Zaragoza albergará la primera estación de carga ultrarrápida (1,1 MW) para camiones de España

Milence ofrece servicios de carga para camiones. La empresa, presente ya en siete países de la Unión Europea, espera abrir el año que viene su primera instalación en España.

El HUB se irá expandiendo con el paso de los años y las necesidades de carga.
El HUB se irá expandiendo con el paso de los años y las necesidades de carga.
29/11/2024 10:00
Actualizado a 29/11/2024 10:32

El transporte de mercancías y pasajeros por tierra debe, al igual que los turismos, adaptar su sistema de movilidad para así cumplir con los propósitos medioambientales de la Unión Europea. Sin embargo, electrificar la flota de camiones y autobuses que operan en el continente es muy complicada por las condiciones especiales que estos necesitan. La recarga es incluso más delicada que en un coche corriente. Se necesitan puntos e instalaciones especiales como el que Milence va a abrir a las afueras de Zaragoza el próximo año. El primero en su especie en nuestro país y el octavo a nivel europeo.

Milence es una empresa conjunta formada entre grandes empresas del sector: Daimler Truck, Traton Group y Volvo Group. Tres compañías muy enfocadas en la transformación del parque de vehículos industriales de Europa. Milence quiere convertirse en protagonista en lo que a recarga se refiere. Espera poder contar con 70 parques de carga en todo el Viejo Continente para finales del próximo año. Uno de ellos estará localizado en nuestro país, en uno de los ejes logísticos más importantes de todos. La unión entre Madrid y Barcelona, Zaragoza. La localidad aragonesa ocupa un puesto privilegiado en industria e infraestructura.

Milence Zaragoza Carga Camiones
La estación de Zaragoza irá creciendo y variando con el paso del tiempo.

Puntos MCS con más de 1 MW de potencia de carga

No sólo porque se localiza a medio camino entre las grandes capitales económicas del país, también porque en sus alrededores se encuentran diversos focos industriales de primer nivel, como la planta de Stellantis en la cercana localidad de Figueruelas. Milence reconoce que la Plataforma Logística de Zaragoza (PlaZa) será un punto destacado a nivel europeo, será "fácilmente accesible desde las principales rutas de transporte como la autopista A2 y el aeropuerto de Zaragoza". Al igual que el resto de instalaciones que la empresa está instalando en Europa, el centro aragonés se desarrollará en dos fases. En la primera ofrecerá un sistema de carga CCS, para más tarde contar con bahías de carga adicionales con cargadores Megawatt Charging System (MCS).

Gracias a ello los vehículos eléctricos pesados que se acerquen al puerto de carga podrán recuperar energía a un ritmo acelerado, aunque desde la empresa no han querido concretar los datos de rendimiento esperado para la estación. La carga de un Megavatio permite a los camiones y otros vehículos eléctricos pesados, estar menos tiempo detenidos, lo que a su vez supone un mayor tiempo operativo y productivo. Ya durante el pasado verano la empresa concretó con éxito las primeras cargas de megavatios. Puntos específicos como los que se esperan instalar en Zaragoza con una potencia de carga de 1,1 MW. 

Camión Eléctrico MAN
Cada vez más vehículos eléctricos pesados recorren las carreteras de Europa.

El objetivo que se ha fijado la empresa no es pequeño. Para poder lograr el reto de abrir 70 centros de carga, con 570 puntos de recarga en total, en Europa antes de finales del próximo año, Milence necesita abrir un nuevo parque de carga cada seis días, aproximadamente. Muchas de las obras ya están en marcha. En España tendrán que enfrentarse a la dura burocracia que impera en el campo de la recarga. Un problema por el que muchos usuarios y empresas se quejan. El proceso es exageradamente tedioso y largo, lo que supone muchos meses de espera entre la instalación y la activación del punto. También será interesante ver el mantenimiento, crítico en este caso, que reciba la estación una vez esta esté operativa.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.