Energy Transition Minerals descubre litio de alto grado en Salamanca

Las dos primeras perforaciones del proyecto de Villasrubias, en Salamanca, han dado como resultado el descubrimiento de litio de alto grado, además de otros metales.

Localización del proyecto de Villasrubias, al suroeste de la provincia de Salamanca.
Localización del proyecto de Villasrubias, al suroeste de la provincia de Salamanca.
28/06/2023 15:16
Actualizado a 30/06/2023 10:20

La compañía minera australiana Energy Transition Minerals Ltd acaba de anunciar los primeros resultados de las perforaciones realizadas en el proyecto de litio que tiene en Villasrubias, en la provincia de Salamanca. Unos resultados que la compañía califica de "éxito", pues han descubierto litio a poca profundidad en once de los doce sondeos que han hecho.

El primer proyecto de perforaciones que ha llevado la compañía en España ha acabado con el descubrimiento de litio de alto grado a poca profundidad en once de los doce sondeos, además de altas densidades metales críticos como el estaño y el tántalo en casi todos los pozos. Se considera que es litio de alto grado cuando la concentración de óxido de litio en la roca supera el 1%.

El programa se ha completado con un total de 1.133,2 metros perforados en 12 pozos. En el pozo VR-01 se ha encontrado litio en pegmatitas a 1,3 metros de profundidad con una densidad del 1,23% de óxido de litio (Li2O). En esta misma perforación, las muestras contenían un 0,12% de estaño (Sn) y 240 ppm de tántalo a 23,85 metros de profundidad, además de rubidio.

En el pozo VR-02 se ha encontrado litio a sólo 70 centímetros de profundidad, aunque con una menor densidad: sólo el 0,29% de óxido de litio. En las pegmatitas de este sondeo también eran inferiores las concentraciones de estaño (0,05%) y tántalo (103 ppm).

sondeos litio Villasrubias
Localización de los sondeos en el proyecto de Villasrubias.

La exploración preliminar en Villasrubias, realizada por SIEMCALSA, descubrió la existencia de diques de pegmatita rica en lepidolita (mena de litio) a lo largo de al menos 370 metros. La exploración en Villasrubias por parte de ETM ha incluido un estudio aeromagnético y electromagnético con drones, un estudio de tomografía electromagnética de muy baja frecuencia (VLF), un mapeo geológico y el muestreo y excavación de zanjas para identificar la extensión de los cuerpos de pegmatitas.

Como resultado de los estudios aero y electromagnéticos, también se identificaron numerosas vetas de cuarzo con casiterita (la principal mena de estaño). Esto demuestra, según ETM, la relación entre la mineralización de litio y estaño. Unos resultados que motivarán la exploración en las zonas de "alta anomalía magnética" detectadas al norte y noreste de la mina Canalita, asociadas con estaño anómalo.

Estos son los primeros resultados obtenidos en las muestras que están analizándose actualmente en un laboratorio de Sevilla. Aunque ETM ha anunciado que ha encontrado litio en once de los doce sondeos, todavía queda por determinar la concentración exacta de litio y otros metales en diez de las muestras. Consecuencia de este éxito, la compañía australiana ha anunciado que está preparando una segunda fase de exploraciones.

Detalle del dique de pegmatita de Villasrubias, con lepidolita.
Detalle del dique de pegmatita de Villasrubias, que contiene lepidolita.

Los permisos de investigación cubren un área de 11,4 kilómetros cuadrados dentro de la provincia de Salamanca y autorizan a ETM la exploración de litio, estaño, tantalio y niobio. Dentro de estos permisos, también se ha descubierto mineral de estaño, generalmente asociado a diques de aplita o cuarzo en esquistos que fueron explotados en la década de 1940. En aquella época, hubo en esta zona una mina de estaño, cuyos desechos son ricos en lepidolita y otros elementos químicos críticos, como el tantalio y el rubidio.

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.