Basquevolt, la compañía española especializada en el desarrollo de baterías, está avanzando significativamente en su proyecto de cara a lanzar la primera batería de estado sólido de fabricación española. Para ello, ha dado un paso importantísimo en su plan de trabajo con la inauguración del que será el primer centro de innovación de Europa para el desarrollo de esta tecnología, que se encuentra ubicado en el Parque Tecnológico de Miñano, en la provincia de Álava.
Desde la directiva de la startup española han hecho incapié en la importancia de los próximos hitos. En primera instancia, a finales del presente 2023, esperan presentar oficialmente un primer prototipo de celda de batería de 20 Ah. Esta, posteriormente, se probará en vehículos eléctricos freales, con lo que esperan confirmar su correcto funcionamiento. Por último, a finales del año 2025 comenzarán con la producción en masa de sus baterías de estado sólido. Esta labor se llevará a cabo en sus instalaciones de Vitoria, con una producción anual estimada de 1 GWh.
Aunque el primer prototipo no llegará hasta dentro de unos meses, la compañía ya se encuentra testando sus primeras celdas multicapa desde el pasado mes de abril. De entre todos sus atributos, Basquevolt defiende que uno de sus mayores beneficios es su alta densidad energética de hasta 1.000 Wh/l. Esto se traducirá en una mejora significativa en las especificaciones de los vehículos eléctricos, llegando incluso a incrementarse en un 50%.
Estas cifras suponen una significativa reducción en los costes generales de producción de paquetes de baterías, ya que Basquevolt afirma que ha dado con la clave para obtener componentes más eficientes y menos complejos. Esto generará una reducción del 30% en la inversión económica precisa por cada GWh y otro 30% en la necesidad de energía eléctrica por kWh producido. Todo ello, en comparación con las actuales baterías de iones de litio que copan la mayor parte del mercado automotriz.
“La presentación de hoy representa un hito importante para Basquevolt y reafirma nuestra posición como pioneros en la industria europea de estado sólido”, ha declarado Francisco Carranza, consejero delegado de Basquevolt, durante la inauguración del centro tecnológico. "Nuestro equipo de investigación y desarrollo ha superado con éxito los desafíos técnicos para ofrecer una tecnología de batería de estado sólido rentable, con una densidad de energía muy alta. Este avance tiene el potencial de revolucionar múltiples sectores, incluidos el del transporte y el almacenamiento de energía. Seguimos comprometidos para perfeccionar esta tecnología, colaborar con socios de la industria y llevar esta innovación al mercado”, ha añadido.
Apenas ha transcurrido un año desde su fundación, pero la compañía ya cuenta on un total de 40 empleados de 15 nacionalidades diferentes; todos ellos expertos internacionales en diferentes apartados relacionados con el desarrollo de baterías de estados sólido y otros sectores.