Por una cosa o por otra Elon Musk siempre está en el candelero. El empresario americano suele ocupar las portadas de muchos periódicos y las cabeceras de miles de páginas web en todo el mundo. Su actitud ha cambiado y ahora la atención no siempre la recibe por sus buenas estrategias empresariales. Su nueva etapa política lo ha situado en el ojo del huracán. Para más inri, Elon Musk se queda ahora sin su gran pago de Tesla. Una jueza del Estado de Delaware ha paralizado la retribución aprobada por la junta de accionistas de Tesla, valorada en 56.000 millones de dólares.
Como tal, Musk no cobra un sueldo fijo por dirigir Tesla. No lo ha cobrado en ninguno de los últimos 10 años de la empresa. Tras la fundación de la compañía, Musk pactó una retribución que aumentaría paulatinamente de forma solidaria al éxito de la empresa. Un total de 12 objetivos que estaban estrechamente ligados al aumento de la capitalización de mercado de la compañía. Elon Musk y Tesla consiguieron alcanzar todos y cada uno de los 12 objetivos fijados y como retribución el empresario debería verse recompensado con un pago extraordinario de 56.000 millones de dólares. La retribución más alta de la historia.
Musk es uno de los hombres más ricos del mundo: más de 314.000 millones de dólares
Elon Musk es una de las personas más ricas del mundo, sino la que más. A pesar de que las acciones de Tesla han fluctuado durante los últimos meses, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha disparado la cotización en bolsa. Muchos esperan que Tesla y el resto de empresas de Musk se beneficien de la estrecha colaboración surgida entre ambas figuras. Musk tendrá vía libre para influenciar en el despacho oval y así poder, supuestamente, modificar leyes en su favor. Tras haber invertido 130 millones de dólares en la campaña presidencial del candidato republicano, la recuperación del precio de las acciones ya le ha permitido ganar mucho dinero.
Musk no necesita la retribución pactada con los accionistas de Tesla, pero dada la envergadura de la misma muchas han sido las voces críticas al respecto. Varios de esos accionistas decidieron interponer una demanda en el Estado de Delaware, sede fiscal de Tesla en el momento en el que se firmaron las retribuciones de Musk. El pago ha sido motivo de disputa continua. En el pasado mes de junio, tras una tensa lucha en la compañía, los accionistas decidieron aprobar el pago, el mayor salario de la historia. No todo el mundo estaba de acuerdo, pues muchos achacaban que las malas actitudes de Musk habían hecho caer el precio de las acciones y de los beneficios.
A pesar de la aprobación, el pago quedó en suspenso por la denuncia. Una denuncia que ahora tiene fallo. La jueza Kathaleen McCormick ha declarado que el paquete salarial de Musk es excesivo. Ha rescindido la retribución, arrojando más incertidumbre si cabe a la situación de la compañía. La respuesta de Elon Musk a través de X no se ha hecho esperar. El empresario considera que son los accionistas los que deben tener el control de una empresa y no las autoridades. Tesla, oficialmente, ha declarado que “el fallo es incorrecto y valor a apelar”. La decisión final podría tardar un año en resolverse una vez entre en el círculo de la Corte Suprema del Estado de Delaware.