Volkswagen pierde liderato en China frente a BYD pero no reducirá precios

Volkswagen no bajará el precio de sus modelos en China porque piensa que sus productos y posicionamiento son lo suficientemente fuertes como para ello.

La gama de BYD en nuestro país pronto estará formada por 5 modelos.
La gama de BYD en nuestro país pronto estará formada por 5 modelos.
01/06/2023 11:56
Actualizado a 01/06/2023 11:56

Volkswagen ha perdido el liderato de matriculaciones que llevaba ostentando en China desde hace años. BYD se lo ha arrebatado con una gama de coches eléctricos e híbridos cada vez más competitiva en la relación entre prestaciones y precio. Aun en esta tesitura, el fabricante alemán se niega a ajustar sus precios en China.

Así lo ha admitido el CEO de la principal firma del consorcio alemán, Ralf Brandstätter. Tal y como ha destacado Automotive News Europe, el máximo responsable de Volkswagen cree que tiene un posicionamiento y productos lo suficientemente fuertes como para no caer en la guerra de precios que actualmente se está librando, especialmente en el ámbito de los coches eléctricos, después de que Tesla rebajara el precio de acceso de su gama hasta cotas antes no vistas.

"Volkswagen se centra en un modelo de negocio sostenible. En términos concretos, esto significa que no participaremos en la batalla de los descuentos a cualquier nivel de precio", comentó Brandstätter en una entrevista para la red interna de la propia compañía. "Nuestra posición en el mercado es suficientemente fuerte. Para nosotros, lo importante es la rentabilidad, no el volumen de ventas o la cuota de mercado", sentenció.

Más allá de excusar su decisión en el posicionamiento de sus productos en China, la marca cree que este mercado todavía tienen que elevar sus cifras de matriculaciones a un volumen aún más explosivo que el que tiene actualmente.

Según estima la compañía, China pasará de los 22 millones de coches actuales a entre 28 y 30 millones en 2030, lo que deja margen tanto a los fabricantes locales como extranjeros para prever cierto crecimiento. Volkswagen cree que podría disfrutar de, al menos, 4 milones de matriculaciones para esa fecha: "Si logramos unas ventas de más de 4 millones de vehículos en este entorno en 2030, con la rentabilidad correspondiente, tendremos una posición con la que podríamos vivir muy bien", concluyó Brandstätter.

Ralf Branstätter, CEO de la marca Volkswagen.
Ralf Branstätter, CEO de la marca Volkswagen.

Bloomberg señaló al cabo del pasado trimestre que BYD cosechó en China un total de 440.000 matriculaciones, una cifra que de por sí ya es muy llamativa, pero que lo resulta aún más si tenemos en cuenta que la marca tan sólo tiene a la venta coches eléctricos e híbridos enchufables. Volkswagen, por su parte, se ha quedado relegada a la segunda posición, aunque dado el momante total que han logrado ambas marcas, se puede decir que a poca distancia. La firma alemana se ha conformado con comercializar 427.247 unidades de sus coches en China.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.

Temas