El Gobierno de España ha anunciado ya las primeras resoluciones del Perte VEC III, la nueva y tercera entrega del programa de Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado, concretamente en el área asociada a los paquetes de baterías que incorporan los vehículos eléctricos.
Y Renault España en Valladolid es uno de los centros elegidos, con un aporte estatal de 27,7 millones de euros que el grupo francés utilizará para poner en marcha unas instalaciones de las que esperan que salgan un total de 300.000 baterías al año. Serán de tipología 'cell to chassis', es decir, las que se integran en la propia estructura del automóvil.
Ayudas millonarias para atraer a los fabricantes a España
Pero no es la única empresa que tiene la aprobación, porque también se ha anunciado la concesión de 21 millones de euros a Lifthium Energy, que producirá litio verde en Cantabria, y de 4,6 millones de euros para Gestamp, que trabajará en el desarrollo de envolventes metálicas en sus instalaciones de Palau-solità i Plegamans.
Estas últimas, en total darán para terminar de completar los 674.000 paquetes de baterías que se pretenden ensamblarán al año en las plantas de Volkswagen y Seat.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, aprovechó la I Cumbre Hispano-China de Automoción para recordar que el Perte VEC concedió 793 millones de euros en su primera edición, y 609 millones en la segunda.
Además, hay en marcha otras solicitudes, y no tardará en ponerse en marcha la cuarta entrega que abre la puerta a la obtención de fondos para la activación de proyectos asociados al vehículo eléctrico.
Aprovechando la ocasión, Hereu también hizo un llamamiento a los fabricantes chinos, recordando que "muchas empresas españolas y europeas han invertido e invierten en China, por tanto, esto también forma parte de nuestros grandes activos, ser fuerte en tu propia realidad, y les habla un ministro que cree firmemente en el proceso de reindustrialización y de autonomía estratégica que solo puede ser abierta. Esto no es un proceso endogámico, sino que es un proceso en el que uno se refuerza porque coopera con otros".
España busca más acuerdos con Asia
De esta manera, busca y solicita el buen entendimiento entre ambos países, en un momento especialmente tenso por la votación que los miembros de la Unión Europa tendrán que hacer sobre la continuidad o no de los nuevos aranceles impuestos a los vehículos eléctricos chinos.
Aboga, por tanto, por una "colaboración internacional", a favor del reto del cambio climático, y recuerda a las marcas de China que ya hay acuerdos fructíferos como el de Chery y Ebro (en la Zona Franca de Barcelona), o como el de Envision,
"Espero que otras muchas empresas chinas sigan los pasos de Chery o Envision y elijan a España para desarrollar sus proyectos industriales”, ha concluido el ministro español.