Bien es conocido por todos que Stellantis y el Gobierno de Italia no están alineados en una multitud de puntos. Esto se ha dejado ver últimamente, y con especial hincapié, en los desacuerdos sobre nombres de modelos o sobre la fabricación de ciertos coches dentro del país. Sin embargo, estas diferencias continuan, aunque ahora sobre la siempre polémica legislación sobre emisiones que entrará en vigor en Europa desde el próximo año 2025.
Son muchos los mandatarios que se están posicionando, ya sea en favor o en contra de esta mencionada ley. Directivos de marcas como Volkswagen o Renault no han tardado en admitir que esta legislación debería retrasarse algunos años, ya que “no se adapta a la realidad”. Ahora, a esta tendencia también se han sumado Carlos Tavares, como CEO de Stellantis, y Geogia Meloni, como Presidenta del Consejo de Ministros de Italia.
Stellantis vs Italia sobre la ley de emisiones de 2025
“Las reglas se conocen desde hace varios años. Mis muchachos están listos para la pelea”, afirmó Tavares en un comunicado reciente. El directivo es totalmente contrario a que la aplicación de esta ley se retrase. El CEO de Stellantis justifica que esta normativa se conocía desde hace años y que el resto de compañías “deberían haber hecho los deberes” para alcanzar a cumplirla. “Ahora faltan unos meses para que empiece la carrera y alguien dice: ‘esperen, cambien las reglas’. El problema del calentamiento global sigue presente”, afirmó el CEO.
En el punto opuesto de este índice de opiniones se sitúa el Gobierno de Italia, quien sí apuesta por posponer su aplicación hasta que las marcas puedan hacer frente a esta exigida disminución de emisiones en sus productos. Sin embargo, la propia presidenta Meloni va un paso más allá y califica a la ley que entrará en vigor en 2035 de “autodestructiva” en cuestiones industriales y ambientales.
“La prohibición de los coches con motor de combustión a partir del 2035 es uno de los ejemplos más evidentes de un enfoque autodestructivo. Acompañar al sector industrial en el desafío de la transición ecológica no puede significar desmantelar sectores enteros”, afirmó Giorgia Meloni en un evento celebrado hace escasas horas en Roma.
Meloni y su equipo de gobierno, como cabe recordar, siempre se han opuesto tajantemente a la prohibición de comercializar motores de combustión interna en la Unión Europea, al igual que otras regiones como Bulgaria o Polonia, por citar algunas.
Contrario a ese punto de vista siempre se ha situado Carlos Tavares, quien afirma que su equipo de marcas ha estado trabajando duro para lograr esta meta, a través de reducir los costes de producción de coches eléctricos, lo que implica “decisiones difíciles”.
Por el momento, Stellantis es una de las pocas compañías que están totalmente a favor de la introducción de esta ley, frente a una mayoría que está por su posposición. Recordemos que desde el 2025, las marcas tendrán un límite de emisiones medias de sólo 95 gr/km, mientras que a día de hoy este límite es de 116 gr/km. En caso de no cumplir con este límite, las marcas se enfrentarán a multas millonarias.