Quienes lo han probado aseguran que no hay vuelta atrás. Los camiones eléctricos intentan sustituir a los diésel. Es una tarea complicada por las muchas dificultades a las que se enfrentan, pero los trabajos demuestran que poco a poco hay trabajos concretos donde el diésel puede ser fácilmente sustituido. Marcas europeas como Mercedes o Volvo lideran la carrera en el sector profesional, dentro de poco tendrán que enfrentarse a la competencia del Tesla Semi. La empresa acaba de asegurar que lo venderá en Europa, que será pronto y da siete razones para aquellos que no estén seguros.
Cuando Elon Musk aseguró el lanzamiento de un camión eléctrico muchos se echaron las manos a la cabeza. Tras alcanzar el éxito con sus coches, el salto hacia el segmento industrial era cuanto menos delicado. Si bien la teoría se aplica de la misma forma en ambos mundos, los camiones impulsados por baterías requieren de una ingeniería y de unas características muy específicas. Autonomía, par, maniobrabilidad, fiabilidad, recarga… Cuestiones que Tesla ha ido resolviendo poco a poco en Estados Unidos de la mano de empresas como Pepsi que han colaborado en el desarrollo.
Por el momento no se anuncian precios de venta ni versiones mecánicas
Por el momento, el Semi no está oficialmente a la venta. Oficialmente, el Tesla Semi no ha completado su etapa de desarrollo, pero todo el mundo que lo ha probado asegura que es impresionante y que en trabajos específicos de reparto de mercancías de media y larga distancia puede perfectamente suplir a cualquier cabeza tractora alimentada con motor diésel. Los datos preliminares han alimentado la expectación a ambos lados del Atlántico. En Europa, empresas de logística como Fritz-Gerhard Hamann llevan años esperando la llegada del Semi. En 2019 formalizaron la reserva de una unidad previo pago de 17.000 euros. Hoy todavía están esperando, aunque ya les queda menos.
El IAA de Hannover, la mayor feria especializada en el sector profesional ha acaparado un gran número de titulares en la última semana. Dan Priestley, responsable del desarrollo de camiones de Tesla, ha sido el encargado de anunciar oficialmente que el Tesla Semi estará disponible en Europa a partir de 2026, aunque conociendo a Tesla es muy posible que esa fecha se retrase. A principios de año fue el propio Elon Musk el que dejó caer la posibilidad de que la fábrica de Berlín introdujese una línea de montaje para el Semi, aunque desde entonces nada se ha vuelto a saber. Las operaciones ya están en marcha. Tesla está contratando al personal necesario, aunque habrá que esperar al menos dos años.
Para fomentar la expectación, Priestley ha enumerado siete razones por las cual el Semi es superior a cualquier camión diésel. La primera, y más importante, es su autonomía de 800 kilómetros. Los bajos costes operativos es otra. La potencia de carga llega al tercer punto. En Estados Unidos, camiones cargados han sido capaces de recorrer 1.700 kilómetros en apenas 24 horas. El mejor rendimiento y la mayor entrega de par con respecto a los diésel. Otro motivo es que el Semi se puede acoger a los planes de electrificación de Europa. La eficiencia destacada del Semi es otra buena razón. Aspira a lograr un consumo de 100 kWh/100 kilómetros, lo que corresponde a un consumo, aproximado, de 10 litros a los 100 kilómetros. Por último, el fácil mantenimiento. Tesla asegura que el 95% de su flota opera sin grandes averías y las ocurridas son fáciles y rápidas de reparar.