En poco tiempo China ha pasado de ser un total desconocido en el panorama automovilístico mundial a ser la fuerza del cambio. El coche eléctrico está transformando la industria de los piés a la cabeza, pero Europa está sufriendo las consecuencias de las malas previsiones y las políticas erróneas. La agenda de Bruselas parece precipitada y los conductores europeos no parecen aceptar el cambio. Mientras tanto, China sigue empujando cada vez con más fuerza y nada parece que los detenga. Ni siquiera la aplicación de aranceles a la exportación.
A principios de verano, tras muchos rumores y estudios, el Parlamento Europeo decidió sancionar a todos los coches eléctricos procedentes de China. Una medida impopular que se está convirtiendo en habitual dentro del mercado. Estados Unidos y Canadá han sido mucho más agresivos con las tasas arancelarias, llegando al 102% de impuestos adicionales en algunos casos. Europa parece más comedida. Tras las últimas revisiones la tasa más alta está fijada en el 35,3%, porcentaje que debe sumarse al 10% que ya estaba activo desde hace décadas.
NIO busca producir en Europa, pero por el momento pagará más impuestos
NIO es una de las marcas más perjudicadas con las nuevas tasas. Tras las últimas actualizaciones la compañía tendrá que abonar un 18,8% de impuestos adicionales. Si bien la compañía podría estar buscando localizaciones para derivar a Europa parte de su producción, y así evitar las sanciones, los últimos movimientos estratégicos apuntan a una expansión en el mercado europeo. Las entregas de su nuevo coche, el NIO EL8, han comenzado en más países. La marca lleva oficialmente presente en Europa desde el 2021, pero no ha sido hasta ahora, casualmente, cuando ha pisado el acelerador.
Los noruegos ya no serán los únicos en disfrutar de un SUV eléctrico muy interesante. El EL8 es rebautizado nada más pisar Europa ya que las autoridades han prohibido a NIO usar el nombre chino original, ES8, dado su gran parecido con el Audi A8. Dejando a un lado el factor nominativo, el EL8 se ubica en el segmento E con 5,01 metros de largo. Su tamaño no es lo único que destaca, también su equipamiento y su habitáculo para seis pasajeros. Es rival del BMW iX, del Audi Q8 e-tron y del Mercedes EQE SUV, entre otros. Su autonomía en ciclo WLTP es de 510 kilómetros y su precio de salida en Alemania es de 94.900 euros.
No parece un precio muy competitivo, pero lo realmente significativo es que a NIO no parece importarle la aplicación de los aranceles para seguir adelante con su expansión europea. Alemania, Países Bajos, Suecia y Dinamarca ya disfrutan de sus vehículos. Con respecto al resto de países, NIO ya anunció la llegada de no una sino dos marcas de precio razonable: Onvo y Firefly. Si bien de la segunda no tenemos grandes noticias, sí las tenemos de la primera. Onvo estará disponible en Europa, incluyendo a España, a partir del próximo año. El Onvo L60 será su primer producto. Un SUV que tratará de rivalizar directamente con el Tesla Model Y.