Entre toda la tecnología y funciones disponibles en los modelos ofertados en la gama de Tesla, hay una que tiene que ver con la seguridad. En concreto, desarrollada para cuando se deja el coche aparcado y que busca eludir posibles robos, además de grabar en vídeo otros incidentes relacionados con el vehículo.
Hablamos del Modo Centinela o Sentry Mode, una tecnología capaz de monitorear el entorno del automóvil cuando está estacionado, aunque sólo si se quiere activar y con más o menos capacidades, dependiendo del equipamiento escogido por el cliente.
Si se configura del todo, las cámaras y sensores del Tesla permanecen activos, de manera que, si se detecta un posible peligro para el automóvil, los faros se encienden y suena una alarma, que busca persuadir a los posibles ladrones.
Además, en la pantalla multimedia del vehículo se indica el mensaje de que las cámaras podrían estar grabando lo que ocurre en el interior del habitáculo y en el perímetro. Las imágenes se pueden ver en vivo desde la aplicación específica para dispositivos móviles, que además manda un aviso al usuario de que está ocurriendo algo anormal.
Si se ha insertado correctamente una memoria USB en el interior del automóvil, las imágenes grabadas por el Modo Centinela también se quedan guardas en el pendrive, lo que permite su reproducción posterior, que puede servir de prueba ante un delito.
Esta tecnología no ha estado exenta de problemas, pues en algunos países la Justicia ha obligado a Tesla a realizar modificaciones de esta función, que puede llegar a grabar a personas en la vía pública sin su consentimiento y sin que se esté produciendo irregularidad alguna por parte de las mismas. Es decir, que podría considerarse una vulneración de la privacidad.
Para evitar este posible delito, el coche debe, entre otras cosas, hacer parpadear los faros como advertencia de que está empezando a grabar. Además, la publicidad de dicha tecnología tuvo que modificarse en algunos países para explicar de manera más clara cómo funciona.
Otra cosa que preocupa entre los propietarios de Tesla es la cantidad de batería que gasta ese Modo Centinela. Tal y como indican algunas informaciones ajenas a la empresa, puede reducir la autonomía total un 15% al día. Aunque depende de si salta la alarma o de si se produce alguna grabación. En cualquier caso, sólo por tenerlo activado consume energía.
De hecho, la batería del vehículo debe estar cargada al menos al 20% de su capacidad o la función no se activará e, incluso, se desconectará si baja de ese nivel durante el tiempo de estacionamiento.
Agreed, sentry mode power consumption needs improvement, the team is working to reduce by ~40% in a Q2 software update.
— Drew Baglino (@baglino) February 22, 2024
Ahora lo que sabemos es que Drew Baglino, vicepresidente de sistemas motrices e ingeniería de energía de Tesla, ha asegurado en la red social X, propiedad de Elon Musk, que se va a lanzar una nueva actualización del software para disminuir en hasta un 40% el consumo de energía de este modo antirrobo.
Esta mejora se espera para el segundo trimestre de 2024, es decir, que como mínimo llegará a los clientes en abril.