Los comienzos son complicados para todas las empresas, y en el sector del automóvil no podía ser menos. Tras unos primeros años de desarrollo y crecimiento a nivel interno, y una temporada 2023 llena de incertidumbre para todos, esta start-up española Liux ha llegado a un acuerdo con OK Group.
Un grupo empresarial con un recorrido de prácticamente dos décadas en la industria del automóvil, y con una división denominada OK Venture, que es con la que se ha afianzado esta alianza. De este modo, OK Group se convierte en socio y principal inversor de Liux.
OK Group ahora es el inversor principal
La historia de Liux empezó en 2021, tras su fundación de la mano de Antonio Espinosa de los Monteros y David Sancho. La emergente empresa española, además de fabricar coches eléctricos, también tiene como objetivo el desarrollo de procedimientos que hagan posible una construcción más sostenible de los vehículos.
Con la inyección económica y el apoyo de OK Venture, la start-up podrá avanzar en el proceso de lanzamiento del que va a ser su primer vehículo, el Liux Geko. Un cuadriciclo de categoría L7e, en la que entran aquellos cuatro ruedas cero emisiones que pesan más de 400 kilos (sin el paquete de baterías), que pueden rendir hasta 20 CV y que alcanzan una velocidad máxima de 90 kilómetros/hora.
Y ahí entre el Geko, un cuadriciclo pesado (550 kilos con la batería) de 2,7 metros de largo y 1,5 metros de ancho, con capacidad para dos personas, y que cuenta con una batería a elegir entre 13,5 y 18,9 kWh de capacidad. De esa manera, anuncia autonomías de 170 y 230 kilómetros, respectivamente, y en un uso principalmente urbano. Aunque, dadas sus prestaciones, se puede utilizar en cualquier tipo de vía. Además, el paquete de baterías es de tipo extraíble.
Se va a fabricar en España
Este modelo más pequeño, utiliza una carrocería de fibra de lino, acorde a sus intenciones de fabricar coches de forma más sostenible. Un material que ya se presentó en el Liux Animal, un modelo de mayor tamaño que finalmente llegará después del Geko.
Ahora que ya tiene un fuerte inversor, Liux podrá fabricar su primer vehículo en España, con fecha objetivo de comienzo a partir de la segunda mitad del año 2025.
Othman Ktiri, fundador y presidente de OK Group, ha querido destacar la ilusión que tienen su grupo empresarial por lo que considera que es un "ambicioso proyecto".