Este alto cargo de Toyota pide que la industria haga frente a su “verdadero enemigo común”

Gill Pratt, científico jefe de Toyota, no concibe una ‘guerra’ entre las diferentes marcas o regiones por la mecánica escogida. El “enemigo común” al que hay que combatir es otro.

Gill Pratt, científico jefe de Toyota, da su punto de vista sobre el futuro de la industria.
Gill Pratt, científico jefe de Toyota, da su punto de vista sobre el futuro de la industria.
12/10/2024 07:00
Actualizado a 12/10/2024 07:00

Toyota no cree que exita una única alternativa mecánica en los próximos años o el futuro a medio o largo plazo. Al contrario que la mayoría, no ven claro que los coches puramente eléctricos movidos por batería sean la única opción para todo el mundo, pues los gustos y necesidades de los clientes son realmente diferentes entre sí. Por ello, la marca japonesa apuesta más por la llamada estrategia ‘multi-opción’.

Tanto es así que desde Toyota han confirmado en numerosas veces que su apuesta mecánica es múltiple, de ahí que no se dediquen por entero al desarrollo de vehículos eléctricos, sino que su visión acapara también los vehículos con pila de combustible de hidrógeno e incluso los motores de combustión a partir de combustibles no contaminantes. Ahora, a esta práctica, Gill Prat, científico jefe de Toyota, le ha puesto nombre en una entrevista realizada por el medio Automotive News Europe.

toyota hybrid
Toyota sigue apostando por los coches híbridos.

Toyota quiere que la industria combata al verdadero “enemigo común”

Bajo esta filosofía, Toyota espera que sus clientes obtengan así una mecánica propia para cada uno de ellos, así como lograr la ansiada disminución de las emisiones de gases de carbono, el cual menciona como “el verdadero enemigo común”. Además de esto, Pratt anticipa que los coches eléctricos seguirán bajando su precio en los próximos años gracias, en parte, a la disminución en el coste de obtención del litio, el cual continúa siendo cada vez más bajo.

Todos los informes actuales hacen referencia a que el mercado de coches eléctricos se está estancando en Europa. Pese a que sus números de matriculaciones van a más, lo cierto es que estas cifras no crecen según lo esperado hasta hace sólo unos años, cuando se esperaba que estas copasen alrededor del 50% de las ventas en 2025, algo que está realmente lejos de ser una realidad.

Por ello, Toyota continúa apostando por los coches con mecánica híbrida, dando así margen de tiempo para que los eléctricos puros terminen por adaptarse al mercado y los propios clientes a demandar más de ellos. Sin embargo, estas mecánicas tienen los días contados, pues en 2035 quedará prohibida su venta en la Unión Europea. Uno de los caminos que la firma japonesa espera tomar para estos bloques, siempre y cuando continúen viviendo para entonces, es que estos sean alimentados por combustibles sintéticos o, incluso, por hidrógeno, pues en ninguno de estos casos, el coche expulsará gases de carbono por el escape.

gill pratt toyota 2
Gill Pratt ve que los combustibles sintéticos tendrán un hueco en la industria.

Sobre los combustibles sintéticos, Pratt afirmó lo siguiente en su entrevista: “Creo que la demanda podría ser mucho mayor que las predicciones actuales. Si asumimos que los 1.250 millones de vehículos en funcionamiento en todo el mundo van a hacer una rápida transición a la electricidad total, entonces podemos decir: ‘primero entreguemos estos combustibles a otros sectores’. Pero la realidad es que el cambio no está siendo ese y esos 1.250 millones de vehículos seguirán existiendo durante décadas”.

De esta manera, Pratt apuesta por que estos vehículos tengan un relevo ‘intermedio’ entre estos y los coches eléctricos, el cual sería los motores alimentados por combustibles sintéticos, lo que reforzaría la idea de luchar contra ese “enemigo común” que son las emisiones de gases de carbono en el sector del automóvil. ¿Cuándo podrían ser una realidad? Para ello aún quedan muchos años, pues es un combustible que todavía está en vías de desarrollo.

Temas