Fueron muchos los que mostraron su interés con el llamado DS SM Tribute Concept, un ejercicio de diseño que presentó la marca francesa hace sólo unas semanas. Desde entonces han sido muchos los que han fantaseado con ver hecho realidad un modelo similar. Ahora, la marca ha confirmado que, a grandes rasgos, sí podría llegar al mercado, aunque con un aspecto notablemente más discreto que en el modelo conceptual.
Ha sido el medio Autocar quien ha podido tener acceso a información privilegiada en este sentido y anticipar de forma breve cómo se verá este futuro modelo dentro de la marca francesa. Su puesta de largo se espera que tenga lugar a finales del próximo año 2025, mientras que sus ventas se demorarían hasta mediados del 2026. Su nombre oficial será DS 8.
El DS 8 será disruptivo en todos los aspectos
Este nuevo modelo será presentado en sociedad como el sustituto del actual DS 9, la berlina de representación francesa, y promete ser el modelo que ‘salve’ a la compañía de la situación que vive actualmente. Las ventas de DS cayeron en agosto notablemente. Como referencia, el mencionado modelo de representación actual ha conseguido vender sólo 234 unidades en toda Europa en lo que va de año.
Con el nuevo DS 8, la marca espera poner solución a esto y presentar un modelo del todo disruptivo y que se pueda bautizar como un ‘súper ventas’ para ellos. Concretamente, uno de sus puntos fuertes será su diseño, el cual se basará, como ya hemos mencionado, en el SM Tribute Concept. No tomará el aspecto concreto de este modelo conceptual, sino que hará uso de ciertas líneas generales ya presentadas en el prototipo.
Este nuevo modelo, con su estética totalmente rompedora, espera plantar cara a modelos como el nuevo Audi Q6 e-tron, pues adoptará una carrocería de tipo SUV, lejos de la berlina que actualmente es el DS 9. Su producción debería llevarse a cabo en la planta italiana de Melfi, al igual que sus ‘primos’ de las marcas Opel (Insignia) y Lancia (Gamma).
Uno de sus puntos fuertes será su habitabilidad interior, pues el nuevo crossover eléctrico de DS contará con un gran espacio para todos sus ocupantes. Además de esto, también tendrá un gran equipamiento premium, como materiales de alta calidad o tecnología multimedia por encima de sus rivales.
Con todo ello, el futuro DS 8 debería contar con una autonomía eléctrica de unos 700 kilómetros, una cifra muy próxima a lo que hacen otros modelos del grupo, como el Peugeot E-3008, por ejemplo. Este rango estará a cargo de su gran batería de 98 kWh de capacidad. Esta alimentará a un esquema mecánico de uno o dos motores eléctricos, contando con una potencia de unos 230 CV para la versión más accesible.
Debido a lo que el propio CEO del grupo, Carlos Tavares, afirmó recientemente, es más que probable que este modelo adopte una mecánica ‘multi-opción’. Es decir, no sólo hará uso de una alternativa eléctrica, sino que también podría incluir variantes híbridas enchufables con una autonomía de alrededor de 100 kilómetros. Dentro de alrededor de un año se deberían despejar todas las dudas al respecto.