XPeng ya está presente de manera oficial en España. Actualmente comercializa únicamente tres modelos totalmente eléctricos, el P7, el G6 y el G9, un sedán y dos SUV, respectivamente. El primero de ellos cuenta ya con un largo recorrido vital, pues comenzó a venderse en su país natal (China) hace más de dos años. En este tiempo, el vehículo se ha actualizado en todos sus apartados, incluyendo el de la tecnología.
Para su llegada a Europa, el pasado año 2023, el Xpeng P7 se puso al día. Sin embargo, ahora la marca oriental ha lanzado una nueva vuelta de tuerca para este sedán eléctrico, el cual ahora toma el nombre de P7+ y hace uso de la inteligencia artificial para prescindir de elementos visuales como los sensores LiDAR. Por ello, ahora se guiará únicamente mediante cámaras de visión común, algo muy similar a lo que ya hace Tesla en sus vehículos eléctricos.
Xpeng hace uso de una tecnología de Tesla
Se lleva años criticando a Tesla debido a que Elon Musk se resiste a utilizar sensores LiDAR en sus vehículos para ajustar y mejorar la conducción autónoma de sus vehículos. El CEO elude a que con las cámaras es más que suficiente y Xpeng acaba de demostrar que quizás este camino no es tan desacertado como se predecía.
El nuevo Xpeng P7+ elimina todo el rastro de módulos y sensores LiDAR de su carrocería. Recordemos que este situaba este componente en su frontal. Ahora, con su conveniente puesta al día, la marca china promete que el vehículo eléctrico ha mejorado notablemente.
Estéticamente, el P7+ guarda ciertas diferencias con lo ya conocido en el P7 que ya se vende en España. La compañía ha modificado el frontal, incorporando ahora sus grupos ópticos al conjunto decorativo. La zona posterior también incluye un nuevo diseño en sus faros y en su firma lumínica. También presumen de mejorar el coeficiente aerodinámico del mismo, obteniendo ahora un 0,206 cx. Esto es algo que mejora las cifras de consumo, siendo ahora capaz de homologar una media de apenas 11,6 kWh/100 km.
Por otro lado, los chinos especifican que este es el coche eléctrico de su clase con un espacio de carga más grande del mundo, pues cubica 2.221 litros. Este hecho quedó demostrado en el evento propio, pues pudieron almacenar en su interior un total de 33 maletas de 50 centímetros cada una.
Pese a todo ello, lo que más llamó la atención fue su demostración tecnológica. Como ya hemos mencionado, el P7+ hace uso de una tecnología bautizada como ‘Eagle Eye’ para su conducción autónoma y para sus sistemas de ayuda a la conducción (ADAS). El fabricante admitió que el sistema recopila información visual recogida por las cámaras y las procesa. Estas cámaras son de ultra alta definición, pues pueden abarcar un área de visión tan grande de casi 2 campos de fútbol.
Todo ello está gestionado mediante una nueva versión de su avanzada inteligencia artificial. Esta tecnología, además de gestionar lo que ve el coche, también es la responsable del uso apropiado de la energía eléctrica, la gestión térmica o el control de la seguridad al volante.
Disponibilidad y precios
El Xpeng P7+ comenzará a venderse en China desde el mes de noviembre. Se espera que la compañía esté presente en la próxima edición del Salón del Automóvil de París. Durante este evento se deberían publicar más datos al respecto, como su precio de partida o fecha de llegada a Europa.