Un consumo real hasta un 279% superior al anunciado. Este dato, que la compañía Arval ha obtenido del estudio del gasto real de hasta 962 vehículos híbridos enchufables de su flota y que circulan en Alemania y Francia, es una conclusión demoledora. Y que muestra muy a las claras el gasto final de combustible de estos vehículos; mucho más elevado que el homologado por los distintos fabricantes.
Los datos no mienten. Y es que, según esta muestra obtenida por la compañía de renting, los 962 vehículos híbridos enchufables analizados consumen, de media, hasta 6,4 L de carburante cada 100 km… cuando la media de su cifra de consumo homologada apenas alcanza los 1,7 L/100 km.
Tipo de energía/combustible | Consumo cada 100 km según WLTP | Media real de consumo cada 100 km | Diferencia de consumo |
Gasolina térmico | 6,0 L | 7,4 L | +24% |
Gasolina híbrido enchufable | 1,7 L | 6,4 L | +279% |
Diésel | 5,1 L | 6,4 L | +26% |
Arval ha facilitado estos datos en su informe Libro Blanco. Todo lo que debes saber de los Híbridos Enchufables, que acaba de hacer público. Pero es que estos datos no hacen más que confirmar una cuestión que ya era conocida entre los expertos y gobiernos.
No en vano, en 2022, el International Council of Clean Trasportation o ICCT ya publicó un informe sobre el uso real de los híbridos enchufables o PHEV en Europa que revelaba que el consumo real de estos vehículos era entre 3 y 5 veces superior a los valores registrados por sus fabricantes en el ciclo de homologación WLTP.
Los híbridos enchufables sólo compensan… si se recurre a su uso eléctrico
En concreto, y para los coches particulares, el ICCT señalaba que frente a un consumo homologado medio de 1,7 L/100 km, el gasto real era de 4,4 L/100 km: un dato 2,6 veces superior. Pero la desviación era mucho peor para los vehículos de este tipo y de empresa, cuyo gasto real era de 8,4 L/100 km; 4,94 veces superior al homologado.
El ICCT relacionaba estos datos de consumo con el tiempo medio de conducción en modo eléctrico que, en el mundo real, era mucho menor del reflejado en el protocolo de homologación WLTP. Así, entre los conductores particulares, el porcentaje de conducción eléctrica era de entre el 45 y 49%; un dato que desplomaba entre el 11 y 15% entre los vehículos de empresa.
Por consumo y precio, los híbridos enchufables no acaban de convencer
En Europa, las ventas de híbridos enchufables, pese a que teoría combinan la posibilidad de realizar una conducción sin emisiones en poblado y poder viajar sin las restricciones propias de los coches eléctricos, no acaban de despegar.
Es cierto que las ventas de los PHEV van creciendo, pero lo hacen por debajo de las de los vehículos 100% eléctricos. Así, en 2023 se matricularon en Europa un total de 1,17 millones de híbridos enchufables (lo que supone el 8% de la cuota total de ventas) pero, a la vez, se matricularon 1,84 millones de eléctricos, una cifra que se corresponde con el 16% del total de los coches vendidos durante ese año.
Y lo mismo ocurre en EE.UU. o, incluso, de forma más acusada. Según un informe de J.D. Power titulado “La paradoja de los híbridos enchufables”, las ventas de estos vehículos en USA suponen sólo el 2% del total de matriculaciones, frente al 9,4% de las mismas que logran los vehículos 100% eléctricos y el 10,7% que logran los híbridos.
Y los motivos para que los compradores no acaben de optar por estos vehículos son los mismos a un lado y a otro del Atlántico. El más significativo es el precio ya que, según el informe de Arval, el precio medio sin impuestos (PFF o Precio Franco Fábrica) de un híbrido enchufable alcanza en Europa (y para los segmentos C y D) los 50.010 euros; lo que supone un 9% más que el precio de un eléctrico equivalente (45.971 euros) y hasta un 34% más que un coche similar con motor térmico de gasolina (37.066 euros).
En EE.UU., mientras, el citado informe de J.D. Power señala que, para un SUV compacto tipo, el precio medio de ese vehículo es de 48.700 dólares con una motorización PHEV; una cifra que se reduce hasta los 37.700 dólares si se adquiere con una mecánica híbrida; y que se reduce hasta los 36.900 dólares si compramos su correspondiente versión eléctrica.