Este fabricante era un desastre, pero ahora su SUV más vendido es también el coche más fiable de su clase

Gracias a sus buenos resultados, el modelo ha salvado a la marca de volver a ocupar la última posición del ranking de la OCU.

A pesar de su éxito no es un coche barato en términos generales.
A pesar de su éxito no es un coche barato en términos generales.
11/05/2024 11:28
Actualizado a 11/05/2024 11:28

Una mala calidad de construcción y ajustes y una desastrosa fiabilidad son los mayores lastres que en estos últimos tiempos han venido arrastrando los coches eléctricos de Tesla, pero esto parece que está empezando a cambiar en la firma de Elon Musk, y precisamente en el ámbito al que más importancia dan los consumidores antes de elegir coche.

Y es que, al contrario de lo que sucede con marcas como Toyota, Lexus, Subaru o Suzuki, quienes suelen ocupar las primeras posicones de los informes sobre fiabilidad, Tesla es que la que ha protagonizado últimamente la última posición de este tipo análisis.

Sin embargo, y tal y como se ha encargado de destacar la OCU en su último informe, el coche que más éxito ha tenido en la corta historia de Tesla parece determinado a cambiar esto poco a poco, ya que el Tesla Model Y ha conseguido coronarse como el coche eléctrico más fiable de todo el 2023.

La firma americana, que precisamente fue la peor clasificada en el informe de la OCU del pasado año, ha escalado posiciones en la tabla hasta colocarse a mitad de la misma, gracias, principalmente al impulso que le ha dado su SUV. Han sido 84 los puntos que ha cosechado, situándose a no demasiada distancia de los 87 necesarios para haber entrado dentro del top-10.

En su versión Performance ofrece un 0 a 100 en sólo 3,7 segundos.
En su versión Performance ofrece un 0 a 100 en sólo 3,7 segundos.

Este año la marca que, desafortunadamente, ha salido peor parada en el informe anual de la OCU sobre fiabilidad ha sido Land Rover, que con 67 puntos logrados es, con diferencia, que menos ha conseguido satisfacer a sus conductores. La siguiente en la pista es Opel, con 76 puntos, seguida de Peugeot y Citroën, ambas con 80 puntos. Cabe destacar, en relación a estas últimas tres marcas, que dado que sus coches tiene las mismas estructuras y tecnología, tiene sentido se sitúen en el mismo rango de puntuación.

Es, pues, muy llamativo que Tesla haya conseguido salir del pozo de la mala fiabilidad gracias a su modelo más vendido, pues de no haberlo conseguido, el Model Y podría haber puesto en auténticos aprietos a la marca. Y es que, el modelo ha conseguido coronarse como el coche más vendido de toda Europa durante 2023, situándose a la altura que del mísmísimo Dacia Sandero.

El modelo de Dacia fue el segundo coche con más éxito de Europa en 2023 gracias a las 235.893 unidades matriculadas, mientras que el Model Y, por su parte, llegó hasta las 254.822 matriculaciones, ocupando la primera posición.

Actualmente la gama del Tesla Model Y está compuesta en España por un total de cuatro versiones. La más asequible de todas tiene un precio de 44.990 euros, ofreciendo a cambio 455 kilómetros de autonomía homologada y 299 CV. La versión más equilibrada de toda la gama, sin embargo, ahora mismo puede ser la versión siguiente en cuanto a precio. Se trata de la variante de tracción trasera y batería grande, que con 354 CV de potencia y 77 kWh de capacidad propone 600 kilómetros de autonomía homologada a cambio de 48.990 euros.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.