Hackers filtran datos sensibles de 34,5 millones de conductores en España

Los datos personales de millones de conductores se habrían robado de la base de datos de la Dirección General de Tráfico.

El alcance sería de casi 35 millones de usuarios.
El alcance sería de casi 35 millones de usuarios.
03/06/2024 13:05
Actualizado a 03/06/2024 13:05

Nadie escapa del riesgo de sufrir un ciberataque, y últimamente es una práctica cada vez más extendida. Si bien primero se supo sobre el acceso a información privada del Banco Santander e Iberdrola, ahora los hackers habrían entrado sin permiso en la base de datos de la Dirección General de Tráfico.

Esto supone la posibilidad de que se haya filtrado la información de todos y cada uno de los ciudadanos con permiso de conducir en España. Por tanto, estaríamos hablando de un total de 34,5 millones de personas.

El material robado tiene un valor multimillonario

Los delincuentes podrían utilizar los datos para estafar.
Los delincuentes podrían utilizar los datos para estafar.

Los registros que la DGT tiene de los conductores están llenos de información sensible y muy valiosa tanto para los delincuentes que operan a través de Internet, como para empresas interesadas en una base de datos  lo más completa posible.

El robo, por tanto, asciende a una importante suma de dinero, que es lo que podrían obtener los ladrones por la venta de parte o la totalidad de la información.

Las alarmas saltaron cuando el pasado 13 de mayo se publicó en un conocido foro un anuncio en el que se aseguraba la venta de información sobre matrículas de vehículos o documentos de identificación de conducir, además de un total de 34,5 millones de 'filas' de una importante base de datos.

Detalles de la información filtrada de la DGT

Se habría filtrado todo tipo de información sensible.
Se habría filtrado todo tipo de información sensible.

De ahí que la Guardia Civil investigue el caso, que estaría relacionado con la base de datos que ostenta la DGT. Eso quiere decir que tendrían en su poder tanto el nombre, apellidos, fecha de nacimiento, datos del carnet de conducir, DNI,  y marca y modelo de los vehículos en propiedad con todos los detalles, como el número de bastidor y la compañía aseguradora contratada.

Una información especialmente sensible, que facilitaría a los delincuentes cometer fraudes, mediante el uso de estos datos para engañar a los conductores, haciéndose pasar por las administraciones oficiales, y consiguiendo así detalles para acceder a sus cuentas bancarias.

Aunque esta filtración no tiene acceso a números de teléfono y correos electrónicos de contacto, lo cierto es que se podría cruzar con otras bases de datos, algunas de ellas también robadas, para completar las celdas y tener unos registros completos.

La Guardia Civil cree que se trata de una banda criminal de origen nacional, aunque descarta que el joven de Murcia acusado de robar varios millones de matrículas hace unos meses esté detrás de esta acción. De hecho, posiblemente este caso y los de Iberdrola y el Banco Santander estén relacionados.

Todo a pesar de que han crecido los ciberataques operados desde Rusia, algo que tampoco se ha descartado del todo y que tendrá que aclarar la investigación que hay en marcha.

Dada esta importante filtración, conviene estar alerta, y no dar ninguna información privada por teléfono o correo electrónico, que son los medios habituales de este tipo de estafadores. Que tengan parte de nuestra información no asegura que pertenezcan a un organismo oficial, dados los datos a los que ya podrían tener acceso.