Hace unas semanas hablamos aquí en Híbridos y Eléctricos de la nueva marca Flying Flea perteneciente a Royal Enfield: la firma India nos sorprendió a todos, ya que nadie esperaba que el primer modelo eléctrica trajera consigo una nueva marca, con lo que ello conlleva.
Un poco de historia
Y es que el nombre es mítico en la marca de origen inglés: la Royal Enfield Flying Flea fue diseñada para el transporte de tropas durante la II Guerra Mundial. Su diseño compacto y ligero permitía que los aviones aliados pudieran tirarlas en paracaídas tras las líneas enemigas.
Fue muy utilizada en diferentes misiones por parte de las tropas británicas. Tras la Guerra, las Flying Flea se siguieron utilizando, cambiando su cometido para explorar ciudades y sirviendo además de inspiración para realizar aventuras en todo el mundo. Ha habido ocasiones en las que se han fabricado como una edición limitada, un tributo a las motos y a los soldados que lucharon en la Guerra, como la Royal Enfield Classic 500 Pegasus que se lanzó en el año 2018.
Un cuadro de aluminio integrado a la perfección
Si la marca quiere impregnar de cierto aroma clásico a su Flying Flea C6, era de justicia integrar el moderno cuadro de aluminio para que pasara desapercibido: parece un embellecedor que recorre con clase la silueta de la C6, aunque realmente se trata de un doble cuna en aluminio interrumpido por la parte inferior.
Acompañando al cuadro se ha montado una impresionante horquilla, realizada también en aluminio: hablamos de un diseño tipo 'Girder', muy común en las motocicletas de la primera mitad del siglo pasado. Se trata de una estructura con dos trapecios que se articulan sobre unas bieletas. En esta ocasión, dos son los amortiguadores encargados de dar 'servicio' a esta horquilla (lo habitual en este diseño es montar solamente un amortiguador).
En la parte trasera nos en contarmos con un esquema algo menos elaborado: un basculante tipo 'cantilever' con un amortiguador que se ancla directamente a él, sin bieletas que aporten algún tipo de progresividad. En ninguno de los casos se habla de recorridos.
Parte ciclo, suficiente
A lo ya comentado en cuanto al sistema de suspensiones y echando un vistazo a las imágenes y a lo poquito que ha trascendido por parte de la marca, vemos que los componentes instalados son resolutivos, sin grandes derroches. En cuanto al sistema de frenada, vemos un set de frenos de disco: delante solo un disco mordido por una pinza de dos pistones paralelos, y en la parte trasera una pinza de dos pintones enfrentados.
Eso sí, el sistema ABS está presente, siendo ajustable. El control de tracción también está entre los sistemas que nos aportarán confianza y seguridad en el manejo de esta Flying Flea C6. Un 'gadget' que nos parece muy interesante es el control de velocidad que nos permitirá centrarnos en la conducción y no en los límites de velocidad.
Las ruedas, de 17'', son de aleación: más bonitas hubieran sido de radios, al igual que en la primitivas Flying Flea pero, todo hay que decirlo, también son más caras de fabricar. Entendemos que la C6 tratará de mantener la esencia actual de Royal Enfield de ofrecer motos con una gran relación calidad-precio.
El gran misterio: el motor y la batería
De momento, sobre este apartado se sabe poco. En la nota de prensa se lee que la batería va en una carcasa (de muy bonito diseño) realizada en magnesio, lo que ahorrará unos gramos de peso.
Lógicamente se dispone de un sistema de regeneración de energía que hará que la batería posea una autonomía destacable. Royal Enfiled (Flying Flea) no hace referencia a términos de rendimiento ni especificaciones, aunque sí se sabe que tanto el motor como la batería (y también el software) de estas motos serán de fabricación propia.
Viendo la envergadura de la motocicleta y los componentes instalados, entendemos que esta Flying Flea C6 es una equivalente a las motocicletas de combustión de 125 cc, por lo que podrá ser conducida con un carnet A1. No hay un comunicado oficial de la marca que así lo asegure, pero los rumores apuntan a ese hecho.
Así que, el otro miesterio que es el precio, estará en los rangos de la competencia, seguramente un poquito por debajo. Veremos.
Más información en: Flying Flea C6