Las ventas en el segmento de vehículos de lujo en Europa, ya fueran de coches eléctricos o térmicos, han girado tradicionalmente hacía las grandes berlinas. Pero, según los datos de la consultora Dataforce, esto cambió en 2024 cuando, hasta noviembre, las ventas de estos coches descendieron nada menos que un 32%. Mientras tanto, los SUV híbridos han tomado el relevo en el mercado.
Así, el coche eléctrico más representativo -y vendido- de este segmento, el Porsche Taycan, redujo sus ventas a la mitad en este periodo, comercializando únicamente 8.763 unidades y avisando a Porsche de que tienen un grave problema con sus coches eléctricos.
Las ventas de otras berlinas eléctricas de lujo también caen bruscamente
Pero la caída de ventas en sus berlinas eléctricas no fue un problema sólo de Porsche. No en vano, el sedán deportivo Audi E-tron GT matriculó durante los primeros 11 meses de 2024 sólo 2.729 unidades, un 45% ciento menos; y lo que mismo paso con el Mercedes EQS, cuyas ventas descendieron en un 32% por ciento. Tan sólo el BMW i7, con un crecimiento del 4,4% en sus matriculaciones, logro dar la cara por las berlinas eléctricas.
Así las cosas, este descenso en las ventas de los principales representantes del coche eléctrico en el mercado de las berlinas de lujo en Europa ha hecho que la cuota de coches eléctricos en el segmento de lujo europeo haya descendido desde el 53% que ostentaba en 2023 al 47% correspondiente al año pasado.
Pero, frente al auge de los SUV híbridos, las grandes berlinas, incluso térmicas, también han visto como se reducían sus ventas. De esta forma, las ventas del Mercedes Clase S descendieron un 32%, lo mismo que las del Audi A8; mientras que las matriculaciones del BMW Serie 8 se redujeron en un 40% y las del Mercedes AMG GT, en un 41%.
Pese a este descenso en las ventas de coches eléctricos de lujo con carrocería berlina, lo que no cambia son los mercados más importantes para ellos que, en Europa, siguen siendo Alemania -con un 42% del total de estas ventas- y que sufrió un descenso en las matriculaciones de estos vehículos del 26% en los 11 primeros meses de 2024; seguido del Reino Unido -donde las ventas cayeron un 51%- y Polonia.
Y mientras tanto, los SUV híbridos e híbridos enchufables coparon el mercado del lujo
Según los datos de Dataforce, las ventas de los grandes SUV en Europa -muchos de ellos con versiones híbridas e híbridas enchufables- aumentaron en un 16% respecto a 2023. Este alza estuvo liderada por el Mercedes GLS, cuyas matriculaciones se incrementaron casi un 50% para superar, por primera vez en Europa a su pariente berlina, el Mercedes Clase S.
Por otro lado, la demanda de otros grandes SUV, como el Range Rover, aumentó en un 20%; mientras que la del BMW X7 lo hizo en un 17%.
Ya lo señala el director financiero de Porsche, Lutz Meschke: "en los Estados Unidos y en Europa, vemos una desaceleración en la transición hacia el coche eléctrico". Muchos clientes en el segmento de lujo están volviendo sus miradas en la dirección de los coches de motor de combustión”. Y más si este incluye algún tipo de hibridación.