Cada vez son más los coches chinos que llaman la atención de todo el mundo. Coches que poco a poco se van abriendo al extranjero atrayendo a cada vez más clientes seguros de comprar calidad, rendimiento y tecnología a un precio asequible. Muchos son los coches que se presentaron en 2024, pero pocos han llamado la atención de la misma manera que lo ha hecho el primer vehículo de Xiaomi. El Xiaomi SU7 ya puede catalogarse como un éxito al ser capaz de superar sus propias expectativas. La compañía anuncia importantes planes para este 2025.
Muchos fueron los que se echaron las manos a la cabeza tras anunciar Xiaomi el desarrollo de su primer coche eléctrico. Los trabajos se han prolongado durante años, al igual que las facturas. El coste ha sido alto, pero ahora los chinos están viendo los primeros frutos del riesgo. El Xiaomi SU7 se presentó a finales de 2023, pero no fue hasta bien entrado el 2024 cuando se puso en marcha la producción. Poco después de abrir el libro de pedidos la empresa recibió 50.000 solicitudes en apenas 27 minutos. No es de extrañar que la realidad haya superado cualquier cifra programada.
Un éxito que esperan replicar este año con su segundo coche
Xiaomi esperaba vender unos 60.000 unidades en 2024. Una cifra ya de por sí prometedora para un coche completamente nuevo, aunque posible teniendo en cuenta el volumen de mercado de China. Sin embargo, no pasó mucho tiempo cuando Xiaomi se dio cuenta de que esas cifras iban a quedarse cortas. Muy cortas. Apenas un mes de la puesta en marcha de la fábrica ya se habían producido 10.000 unidades. Un ritmo incesante que no ha disminuido en ningún momento, más bien lo contrario. A mediados de noviembre ya se había superado la barrera de las 100.000 unidades.
Ahora sabemos que el final de curso ha sido muy intenso en cuanto a producción y ventas. Xiaomi ha reconocido públicamente que ha vendido más de 130.000 unidades del SU7 durante su primer año de vida. Ha logrado alcanzar todos los objetivos previstos mucho antes de lo esperado. A pesar de ello, Xiaomi sigue perdiendo dinero por cada unidad que produce, un hecho que es totalmente normal teniendo en cuenta el coste del desarrollo y que todavía nos encontramos en una fase muy temprana de su ciclo de vida, aunque esta ya sea un éxito de mi masas. El que viene Xiaomi conseguirá revertir esa situación con el lanzamiento de su segundo modelo, un SUV que ha sido bautizado como Xiaomi YU7.
Only two days until 2025! Xiaomi's turning 15… and we're celebrating in style. pic.twitter.com/m1aL8kEHyB
— Lei Jun (@leijun) December 30, 2024
Si bien han pecado de conservadurismo con su primer producto, Xiaomi sabe que puede lograr todo lo que se proponga. Es por eso que el CEO de la compañía Lei Jun ha reconocido abiertamente que el próximo año esperan duplicar las cifras de entregas. Xiaomi quiere alcanzar los 300.000 coches entregados. A juzgar por las cifras hasta ahora alcanzadas no es un objetivo difícil de conseguir. El YU7 pondrá su granito de arena, pero todavía tardará unos cuantos meses en sumar ventas. El SU7 tiene la obligación de seguir tirando del carro durante un 2025 que se antoja especialmente importante para el mercado eléctrico a escala mundial. China ya ha comenzado con fuertes rebajas, mientras que en el resto del mundo se generan cada vez más dudas sobre el cambio de movilidad.