La CEO de General Motors gana 310 veces más que un trabajador medio y supera a otros directivos rivales

Mary Barra, CEO de General Motors se embolsó en 2024 un total de 29,5 millones de dólares, superando así a rivales principales como a Jim Farley, CEO de Ford.

Mary Barra ha conseguido un pago tan elevado cumpliendo objetivos para la empresa.
Mary Barra ha conseguido un pago tan elevado cumpliendo objetivos para la empresa.
19/04/2025 10:29
Actualizado a 19/04/2025 10:29

En los últimos años ha sido muy conocido el caso de sueldos estratosféricos de los máximos directivos de compañías automotrices. Es más que probable que uno de los más populares haya sido el caso de Carlos Tavares, ex CEO de Stellantis, quien se embolsó 35 millones de euros después de que la compañía decidiera prescindir de sus servicios. A este montante hay que sumar los 23,08 millones que Stellantis pagó al directivo en 2024 en concepto de sueldo.

Muchos CEO de altas empresas cuentan con pagos que la mayoría de personas en el mundo jamás lograrán ni acercarse. Un nuevo caso de esto ha sido el de Mary Barra, CEO de General Motors, pues la compañía ha hecho público cuál fue su sueldo en 2024 y cómo se posicionó entre las mujeres mejor pagadas del mundo.

mary barra ceo gm
La CEO de General Motors se hace con un sueldo récord de 29,5 millones de dólares.

Mary Barra se hizo con un ‘sueldo’ de 29,5 millones de dólares en 2024

Concretamente, la más alta directiva de General Motors se hizo con un pago de 29,5 millones de dólares en todo el pasado año. Esto supuso un aumento del 6% con respecto a lo conseguido en 2023 gracias a una importante mejora en el rendimiento y lograr objetivos. Según un informe publicado por Detroit Free Press, Barra logró situarse como la mujer mejor pagada de las grandes empresas de Detroit: General Motors, Ford Motor Company y Stellantis (anteriormente Chrysler Automotive).

Este montante ha impactado fuertemente entre los trabajadores del grupo norteamericano, pues, según la plataforma Indeed, el salario medio para un trabajador de General Motors ronda los 95.111 dólares anuales, lo que supone ganar 310 veces menos que Mary Barra. No obstante, la compañía no ha tardado en justificar todo esto, ya que la directiva “cumplió con sus objetivos y ayudó a la compañía a lograr ganancias récord”, apuntan.

El sueldo total de Barra se divide en cuatro categorías. La primera es el salario base, que se estima en 2,1 millones de dólares; 19,5 millones de dólares provienen de la compensación por valores de las acciones; 6,6 millones se desprenden de la compensación por incentivo y, finalmente, 1,2 millones de dólares en ‘otros pagos’, como planes de ahorro, seguro médico o vehículo de empresa.

jim farley
Jim Farley se hizo con un total de 24,8 millones de dólares en 2024.

Wesley Bush, presidente del Comité de Compensación de GM, afirmó que, aunque los resultados de 2024 han sido positivos, “no debe haber lugar para la complacencia en el futuro. No hay que confundir progreso con éxito. Aún queda trabajo por hacer y creemos que nuestros accionistas se beneficiarán enormemente de ello”.

La CEO de GM es la mujer mejor pagada

Como referencia, el alto sueldo de Mary Barra superó a sus principales rivales, incluido el de Jim Farley, CEO de Ford, quien se embolsó un total de 24,8 millones de dólares el pasado 2024, un 6% menos que en 2023 debido a no lograr objetivos. Del mismo modo, y como ya hemos apuntado al principio, Tavares logró un sueldo de récord, aunque se suma también su finiquito. En total el directivo portugués ganó, aproximadamente, 518 veces más que un trabajador promedio de Stellantis.