Hyundai lleva años intentando ser uno de los mayores fabricantes de coches eléctricos del mundo. Su gama IONIQ está cosechando tan buenas críticas como resultados en medio mundo, pero a los coreanos todavía se les resisten los dos escenarios comerciales más grandes del mundo; China y la India. Ambos países suponen un reto enorme, cada uno por sus diferentes complicaciones, pero aún así los de Seúl se atreven a lanzar un producto, el Hyundai Creta que en Europa tendría todo el sentido del mundo, aunque no podremos comprarlo aquí.
En apenas unos meses llegará al mercado el Hyundai Inster, la respuesta coreana al Dacia Spring, el coche eléctrico más barato en España. El Inster muestra la habitual presentación coreana con su ya característico diseño, equipamiento y calidad. Promete revolucionar el mercado con sus 115 caballos de potencia, 355 kilómetros de autonomía y un precio mínimo de venta de menos de 25.000 euros. Todo ello sin contar con campañas comerciales o ayudas estatales. La versión más cara cuesta menos de 32.000 euros, antes de incentivos u ofertas.
El Hyundai Creta ofrecerá diferentes configuraciones mecánicas
El Creta pretende hacer lo mismo en la India. El Creta es uno de los vehículos de Hyundai más exitosos en el continente asiático. Ha vendido más de 1,1 millones de unidades a lo largo de estos años, pero ahora, por primera vez, ofrecerá una versión 100% eléctrica que pretende democratizar la movilidad eléctrica de la India. Un trabajo complicado teniendo en cuenta la precaria situación eléctrica que vive el país. A pesar de ello la apuesta es más que interesante, como bien demuestran los datos oficiales publicados.
El nuevo Creta está disponible con dos paquetes de baterías de 42 y 51,4 kWh de capacidad que le permite ofrecer una autonomía de hasta 473 kilómetros según el ciclo de homologación indio (ARAI). Gracias a la carga rápida (no se ha especificado la potencia) es capaz de recuperar del 10 al 80% de la capacidad de la batería en 58 minutos. En una toma doméstica de 11 kW pasa del 10 al 100% de la carga en cuatro horas. De serie, Hyundai instala un sistema V2L que permite convertir al coche en una fuente de alimentación.
El lanzamiento comercial ya se ha producido. Hyundai ha anunciado cuatro acabados diferentes: Executive, Smart, Premium y Excellence. La presentación oficial, la primera vez que los conductores podrán verlo en persona, será el próximo 17 de enero durante la celebración del Bharat Mobility Global Expo. En cuanto a precios, todavía no confirmados, la versión de gasolina costará alrededor de 12.500 euros, mientras que las unidades eléctricas arrancarán sus tarifas en el entorno de los 25.000 euros. Lamentablemente, el Creta no formará parte de la gama de Hyundai en Europa o en España.