Marzo ha dejado buenos resultados en la producción de automóviles en España, con un crecimiento del 6,9% respecto al mismo período de 2024, con 208.778 unidades producidas, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). No obstante, no todo son buenas noticias, ya que el primer trimestre del año sigue en negativo, tras registrar una caída del 9,8%, con un total de 590.882 vehículos producidos.
Este repunte responde, en gran parte, "al esfuerzo de los fabricantes por ajustar las cadenas de producción, además de la estacionalidad habitual en nuestras series productivas. Tras un inicio de año marcado por caídas, el mes de marzo ha supuesto un punto de inflexión para la industria de automoción en España”, ha explicado José López-Tafall, director general de Anfac.

Buenos resultados para los electrificados
En marzo, los vehículos electrificados lograron buenas cifras de producción. En el caso de los híbridos convencionales (HEV), estos aumentaron su producción en un 116,4%, representando el 28,7% de la producción total del mes. En cuanto a los vehículos electrificados, la suma de BEV y PHEV, la cuota de producción en marzo se situó en el 9,5%, ligeramente por debajo del mismo período de 2024. En total, se fabricaron 19.802 vehículos electrificados, un 3% más que en marzo del año anterior.
En un mayor desglose, los híbridos enchufables (PHEV) han tenido un notable crecimiento del 36,5%, con 9.375 unidades, mientras que la producción de eléctricos puros (BEV) retrocedió un 15,6%, hasta las 10.427 unidades. En el acumulado del año, los vehículos electrificados suman 57.920 unidades producidas, un 8% más que en el mismo período de 2024, siendo el 9,8% de la producción general, y superando en más de un punto y medio el porcentaje del año anterior.

Sucede lo mismo con las exportaciones
El panorama de la producción de automóviles en España es un reflejo de las exportaciones en lo que va de año. En marzo, alcanzaron las 180.495 unidades, lo que representa un crecimiento del 3,7%. Sin embargo, el acumulado anual sigue en negativo, con 500.817 vehículos exportados y una caída del 13,6% durante el primer trimestre.
El 86,5% de los vehículos producidos en España se destinan al mercado exterior, siendo los países europeos los principales receptores, con un 92,9% del total exportado en marzo. Destaca el ascenso de Turquía al cuarto puesto, tras crecer un 8,4% en marzo, superando a Italia. Francia, Alemania y Reino Unido lideran este listado, aunque todos ellos han experimentado caídas superiores al 10% en el acumulado del año.
Respecto a los países asiáticos, Anfac destaca la recuperación del mercado japonés, que acumula un crecimiento del 234,8% en el primer trimestre del año, después de recibir 5.741 unidades, revirtiendo la tendencia negativa de los últimos años.