Estas gafas, las Anemos Fotocromáticas, son de la conocida marca deportiva Adidas y se muestran perfectas para salir a rodar con nuestra bicicleta eléctrica, ya sea por la montaña o por la carretera.
Y es que, cuando los días son más bien nublados pero existe la posibilidad de que acaben abriendo (o viceversa), los cristales fotocromáticos, que se oscurecen o se aclaran en función de la intensidad de la luz, son la mejor opción para poder ver con claridad y llevar los ojos bien protegidos.
¿Qué particularidad tienen las gafas con lentes fotocromáticas?
Las lentes fotocromáticas que llevan nuestras protagonistas se adaptan perfectamente a los cambios de luz: pasan de ser claras a oscuras cuando se está en un lugar muy iluminado (o soleado) y, de nuevo, de oscuras a claras, cuando entradas en una zona de poca luz (bosques) o, directamente, se nubla. De noche, la lente también está clara por no decir transparente.
Componentes de calidad
La montura de las Anemos (Traction Grip ™) es muy consistente, aunque no sea completamente cerrada. Las patillas, tienen dos posiciones marcadas entre estar abiertas y cerradas. En ese caso, es difícil que las rompamos porque las golpeemos cuando no las tenemos puestas.
Estas patillas tienen las terminaciones de goma, algo que hace que, por un lado, sean cómodas en rutas de muchas horas y que, por otro, se adapten perfectamente a nuestra cabeza.
Y, además de por las gomas, estas Adidas Anemos son cómodas porque son muy ligeras: las hemos pesado y se han quedado en 20 gramos (la marca declara 23 g). Bueno, a la comodidad también hay que añadir que el puente nasal es fácilmente ajustable.
La lente tiene un acabado impecable, con una ligera coloración roja que la hace muy atractiva, algo poco habitual porque ese efecto espejo no lo suelen tener la mayoría de las fotocromáticas. Es intercambiable por si queremos hacernos con otra lente (para el sol) y tener de esa manera dos gafas en una, aunque no se incluye de serie dicha posibilidad (hay que pagarla aparte)
Y, ¿qué tal se comportan las Adidas Anemos?
La verdad es que hemos utilizado nuestras Adidas en una época complicada: aunque estemos en invierno, los días soleados han sido una constante. En esa situación, las Anemos oscurecen bastante, aunque no llegan a la protección que pueden aportar unas lentes diseñadas específicamente para el sol. Hablamos de la luz que dejan pasar, no de la protección solar que es alta: 100% de los rayos UV.
A la hora de oscurecerse, estas Anemos lo hacen muy rápidamente. Aún así, notamos como, al pasar por zonas sombreadas, la lente se aclara con rapidez, aunque no de una manera tan rápida como cuando oscurecen, dejando siempre algo de coloración en la misma, lo que nos permitía estar protegidos de esa pequeña y molesta luz que, con unos cristales transparentes, suele ser incómoda, sobre todo para los que somos sensibles en ese aspecto.
Rodamos algún día al atardecer con el sol escondido y la visibilidad era óptima con estas bonitas Adidas Anemos Fotocromáticas.
Son prácticas para cualquier modalidad
Hemos utilizado las Anemos en diferentes modalidades de ciclismo, lo que ha conllevado usar cascos de diferentes tipos.
En carretera, donde desarrollamos más velocidad, nos han protegido del aire con solvencia. Tienen una lente suficientemente grande, pero no es aparatosa (estéticamente están muy conseguidas). Poseen, además, 9 orificios de ventilación (en la parte superior de la montura), algo que se agradece porque no se crean corrientes extrañas y distribuyen el aire directamente sobre la lente para evitar que se empañe. A baja velocidad (en prolongadas subidas con la bicicleta de montaña) ventilaban bien aunque lo del empañamiento lo comprobaremos mejor cuando haga más calor.
Las patillas, aunque se las vean grandes, son muy cómodas y no han molestado en absoluto. TLas hemos usado también con un casco del tipo trail-enduro, con la parte trasera prolongada, donde algunas patillas de otras gafas golpean, siendo algo molesta su utilización. Sin embargo, estas Anemos han sido muy cómodas en ese aspecto, por lo que su uso para el Trail es perfectamente válido.
Además, a pesar de no llevar una montura cerrada (llevan la lente al aire por la parte inferior), estas Anemos tienen un aspecto robusto y son muy consistentes: no dan sensación de fragilidad y, la verdad, es que no nos ha preocupado en ningún momento su integridad.
¿El precio? Oficialmente 220 euros pero, rebuscando un poco en ópticas de renombre, hemos encontrado rebajas sustanciales que hacen de las Adidas Anemos Fotocromáticas una grandísima compra (o un grandísimo regalo) para comenzar el 2025 dando pedales.
Más información en: Adidas Anemos Fotocromáticas (modelo SP0103 02L)