Es el compacto deseado por muchos y ahora está disponible como coche híbrido enchufable con etiqueta Cero por partida doble

El Volkswagen Golf ha cumplido 50 años y en su gama tiene versiones PHEV con más de 100 km de autonomía en modo eléctrico.

Volkswagen Golf
Está disponible en versiones 1.5 TSI eHybrid y GTE.
25/04/2025 08:00
Actualizado a 25/04/2025 08:00

Dentro de los compactos generalistas, uno de los modelos que tradicionalmente ha sido más deseado ha sido el Volkswagen Golf. Su precio algo más elevado de la media ha hecho que sea el rey de la segunda mano, pero con el paso del tiempo ha sabido adaptarse y ahora se ofrece como coche híbrido enchufable no solo en una versión, si no en dos diferentes.

Su sistema de propulsión es compartido con otros tantos modelos del Grupo VAG, pero en su caso da lugar a una variante de acceso y a una de corte deportivo, un GTE que es la única alternativa al GTI de gasolina convencional desde que la opción diésel, el GTD, dejara de comercializarse.

volkswagen golf phev
En corriente continua puede soportar 50 kW.

Dos motores a elegir con la etiqueta Cero

La gama mecánica del Volkswagen Golf es muy variada, pero solo cuenta con dos versiones que se hagan con la etiqueta Cero de la Dirección General de Tráfico, las PHEV. Éstas tienen ciertos elementos en común, como es la batería de 19,7 kWh de capacidad, que es prácticamente el doble de capaz que la empleada en la generación anterior, que era de 10,6 kWh.

Gracias a ella, ambas variantes pasan de homologar una autonomía eléctrica de 72 km a poder recorrer hasta 141 km en modo cero emisiones, con lo que reducen todavía más su consumo. Además, son compatibles con carga lenta en corriente alterna a potencias de hasta 11 kW y en corriente continua pueden soportar 50 kW, pasando del 10 al 80% de su capacidad en 26 minutos.

La de acceso combina un motor 1.5 TSI de 115 CV con uno eléctrico, logrando una potencia total de 204 CV y un par máximo de 350 Nm. Se asocia a una transmisión DSG de 6 relaciones y a un sistema de tracción 4x2, combinación que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos y marcar una velocidad máxima de 220 km/h.

El compacto homologa un consumo eléctrico de 14,7 kWh/100 km, un gasto de combustible de 0,3 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 6 g/km.

La versión más deportiva es el Volkswagen Golf GTE. Su sistema de propulsión combina el motor de gasolina 1.5 TSI turbo de 150 CV (110 kW) y 250 Nm con un motor eléctrico que aportar 85 kW adicionales, consiguiendo una potencia conjunta de 272 CV y un par máximo de 400 Nm. Se combina con una caja de cambios automática DSG de 6 velocidades y con un sistema de tracción delantera.

Gracias a ello es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 230 km/h. Homologa un consumo eléctrico de 15,9 kWh/100 km, así como un gasto de combustible de 0,4 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 8 g/km.

Volkswagen Golf GTE 2024 Trasera
El Volkswagen Golf GTE acelera de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos.

Los acabados de los Volkswagen Golf híbridos enchufables

Aunque la gama de niveles de equipamiento del Volkswagen Golf es bastante amplia, solo hay un número reducido de ellos que pueden asociarse con las mecánicas híbridas enchufables.

En el caso de la motorización de acceso, está disponible con el Golf Match y con el Golf Style.

El primero ofrece una dotación de serie que incluye llantas de aleación Nottingham de 17 pulgadas, cristales traseros tintados, retrovisores exteriores con ajuste eléctrico y térmicos, abatibles eléctricamente; climatizador Air Care Climatronic de 3 zonas, asistente de luz en carretera Light Assist, selector de perfil de conducción y cable de carga.

El segundo calza las mismas llantas, añade faros delanteros LED Plus, luce el logotipo delantero iluminado, tiene embellecedores cromados en el paragolpes y las ventanillas laterales, cuenta con asientos delanteros deportivos ergoActive con apoyos lumbares delante con ajuste eléctrico y el asiento del conductor tiene ajuste eléctrico, función memoria y de masaje.

Por lo que respecta al Golf GTE, éste es un acabado en sí mismo. En su dotación de equipamiento, los elementos más destacados son las llantas de aleación con diseño Catania y 18 pulgadas de diámetro, los elementos exteriores de diseño específicos (banda azul en los faros, logos GTE, paragolpes, etc.), los faros delanteros LED Matrix, los faros antiniebla, el Dynamic Light Assist (asistente dinámico de luz de carretera), el sistema de navegación Discover con pantalla de 12,9 pulgadas, el diferencial delantero electrónico XDS y el cable de carga de red para enchufe doméstico.

El precio de los de los Volkswagen Golf híbridos enchufables

El precio del Volkswagen Golf Match 1.5 TSI eHybrid arranca en los 39.190 euros, el Volkswagen Golf Style 1.5 TSI eHybrid parte de 47.020 euros y, por último, el Volkswagen Golf GTE está disponible desde 43.585 euros.

Todas las versiones híbridas enchufables del Volkswagen Golf con compatibles con el Plan Moves, en el que se pueden beneficiar de las ayudas máximas, así que pueden reducir su precio hasta en 7.000 euros.