El sistema de suspensión trasero de la nueva Trek Slash+ es uno de los sistemas que más impresionan al verlo: un sistema denominado de pivote alto que viene dispuesto a revolucionar un poco el mundo del ‘Enduro’.
Y, gracias a la cantidad de información sobre sus bicicletas y las tecnologías en ellas aplicadas que siempre facilita la marca norteamericana, podemos los medios especializados tratar dicha información para mostrarla a nuestros lectores en reportajes como este.
Este sistema de suspensión, de pivote alto, tiene un funcionamiento muy particular
La posición alta del pivote donde se ancla el basculante al cuadro principal es la característica que, en definitiva, marcará el rendimiento de este sistema.
Según explicaciones de los propios responsables de la marca, este pivote cambia el arco que describe el eje de la rueda trasera al comprimirse: va más retrasado con respecto al arco descrito por el sistema donde el pivote está más bajo.
De esta manera, la rueda puede leer mejor el terreno: digamos que va aprovechando la inercia de los baches en lugar de ir pegando golpes contra ellos, lo que hace que la rueda vaya menos por el aire.
Pero es que además este sistema de pivote alto también permite un pedaleo en terreno accidentado con mucha solvencia ya que, al ir la rueda trasera más pegada al suelo, se mejora enormemente la tracción.
Por otro lado, el amortiguador puede tener dos posiciones diferentes que hacen que la progresividad del sistema de suspensión sea diferente, lo que nos permitirá personalizar su funcionamiento.
No existe el ‘pedal kickback’ o retroceso de la cadena
Este retroceso, un problema que cada fabricante trata de minimizar con diferentes soluciones, va constantemente castigando las piernas. Y, la marca norteamericana dice haberlo resuelto con las diferentes roldanas de tensión (esas rueditas que se ven por ‘todas partes’).
Y es que aunque la trayectoria del eje hacia atrás incrementa la distancia entre el eje trasero y el plato (y que sería la causa de que la cadena tire para atrás de los pedales), no aumenta la distancia entre el eje de la rueda y el pivote principal alto, así que, al guiar la cadena alrededor de dicha roldana de tensión que está justo en el pivote, se elimina el efecto del retroceso del pedal. Es lo que Trek afirma.
Estas roldanas tensan la cadena cuando la suspensión se comprime, por lo que no hay retroceso de la misma y de esa manera las bielas se mantienen en su sitio por mucho que se comprima el sistema de suspensión. Se acaba así el temido ‘pedal kickback’.
La propia Trek dice que “Un pedaleo más eficiente se traduce en menos energía gastada en los ascensos, lo cual te permite recorrer más kilómetros”.
El resto de la bicicleta 'también' acompaña
Hay dos aspectos que ayudan, siempre según palabras de Trek, a conseguir un comportamiento muy equilibrado de toda la bicicleta: por un lado, el incluir una configuración ‘mullet’ hace que la rueda trasera sea más reactiva, lo que, unido a la mejor lectura del terreno, hace de la Slash una bicicleta muy ágil. Además, ello ha permitido ofrecer un amplio recorrido trasero de suspensión: nada menos que 170 mm.
Por otro lado, la geometría, muy lanzada y casi al nivel de las monturas de 'DownHill' hacen de ella una biciclet eléctrica muy segura bajando: de serie, la dirección está a 63,5º pero es que, además, se ofrecen opcionalmente unas diferentes cazoletas de dirección para ‘tunear’ el ángulo a tu gusto (pequeños ajustes de +-1º).
Más información en: Trek Slash