Todas las marcas quieren liderar el mercado. La industria de la automoción ha cambiado radicalmente en los últimos cinco años. La llegada de la movilidad eléctrica ha supuesto una ruptura con el pasado. Los fabricantes tradicionales tienen ante sí una etapa complicada por el avance de las cada vez más notorias marcas chinas. El país asiático se ha convertido en el epicentro de lanzamientos a escala global. Sus coches conquistan territorios y continentes. Entre las marcas más reconocidas encontramos a BYD que espera cerrar un año de éxito con un volumen de ventas nunca antes visto.
China ha despuntado como uno de los mercados más importantes del mundo, sino el que más. Destacando su capacidad de producción, sus potenciales clientes y una tecnología puntera, el segmento de la automoción se ha disparado en el país. Tanto que algunos analistas empiezan a considerar un exceso de oferta en el mercado local. La llegada de la nueva movilidad ha abierto la veda para que nuevas marcas se lancen al mercado. Esta situación se ha combinado con una pequeña ralentización económica del país. Muchos expertos anuncian un posible colapso.
Dentro de ese entorno de extrema competitividad hay una marca que despunta por encima de las demás, BYD. Las cifras anuales de la compañía indican que este año batirán todos los registros previos. En el segundo semestre del año, BYD incrementó sus ganancias un 145% con respecto al mismo periodo del curso anterior. En más de una ocasión, la cúpula directiva de la compañía, dirigida por su CEO y fundador, Wang Chuanfu, ha dejado bien claro que su intención es destrozar a las marcas más tradicionales, animando a sus rivales a seguir sus pasos.
A mediados del mes pasado, BYD celebraba la producción de cinco millones de Vehículos de Nueva Energía (NEV). Hay que tener en cuenta que BYD nació como un fabricante de baterías, aunque años más tarde hizo la conversión al mercado de vehículos. Tras más de 20 años de historia, se puede decir que Beyond Your Dreams es uno de los fabricantes más tradicionales del mercado. Mucho más si tenemos en cuenta el surgimiento de otras marcas más modernas como NIO o XPeng. Actualmente, BYD integra varios firmas dentro de su paraguas, como YangWang, Fang Cheng Bao o Denza, que pronto llegará a Europa, que ya empiezan a sonar con frecuencia.
Este recorrido permite a los directivos soñar con un año de gran éxito. La guerra comercial iniciada a principios de 2023 por Tesla ha causado un buen efecto en BYD. Mientras que otras compañías han anunciado pérdidas, el crecimiento de la marca es notable. En el primer semestre del ejercicio han vendido 1.5 millones de coches NEV en todos los mercados, por lo que, si siguen esa progresión, cerrarán el curso con un total de 3 millones de eléctricos e híbridos enchufables matriculados en todo el mundo. Es un dato impresionante, teniendo en cuenta el volumen total del mercado global.