Hacía mucho que no oíamos hablar de Foxtron. Para aquellos que no la conozcan deben saber que es la división de automóviles de Foxconn, una empresa poco conocida entre el público, pero que se sitúa como una de las compañías más importantes del sector de la tecnología. Se encargan de la producción de una amplia variedad de dispositivos móviles, principalmente ensamblan los iPhone y iPad de Apple. Al igual que Xiaomi, Foxtron siempre ha querido dar el salto al campo del motor y hace años presentaron las tecnologías básicas sobre las que se apoyarían sus futuros lanzamientos. El Foxtron Model D es uno de ellos.
A finales de 2021 la empresa taiwanesa presentó tres modelos totalmente eléctricos basados en una plataforma de código abierto, pero el Model D no estaba en ninguna alineación prevista. Es un modelo surgido de la nada, pues su plataforma está desarrollada por ZF Chassis Modules. Está diseñado por Pininfarina y como se puede apreciar a simple vista aborda el concepto familiar desde un enfoque totalmente diferente. La parte trasera es, sin duda, la sección más imponente con una gran firma lumínica que ocupa gran parte del portón trasero. Aunque a simple vista parezca un modelo equilibrado, la verdad es que estamos ante un vehículo familiar muy grande.
Más de 5 metros y una autonomía de más de 650 kilómetros
Su ficha técnica asegura que del morro a la trasera mide 5,13 metros de largo y 1,99 metros de ancho sin contar con los retrovisores. Bajo esa imponente carrocería se esconde un esquema mecánico 100% eléctrico alimentado por una batería LFP. Por el momento no hay datos técnicos definitivos, pero se estima que la capacidad rondará los 100 o 120 kWh, lo que supondría estar ante una de las baterías LFP más grandes del mercado. Las primeras pruebas estiman que el rango homologado en ciclo WLTP será de 660 kilómetros, dato que lo convertiría en el monovolumen de mayor alcance eléctrico a la venta,
Foxtron asegura que la clave para lograr semejantes datos de eficiencia se basa en la aerodinámica. Los diseñadores italianos han trabajado para reducir al máximo la resistencia de un coche que de por sí es poco amigo de suavizar el flujo del aire. Para corregir el problema han dado con soluciones particulares, como crear un hueco en la parrilla frontal que llega hasta el salpicadero. Así se reduce el área frontal y, de paso, se ayuda a canalizar el aire que se dirige al techo. El Model D ofrece un Cd de tan sólo 0,23. Un dato extraordinario para tratarse de un monovolumen.
De puertas para dentro el Foxtron Model D ofrece tres espaciosas filas de asientos con una configuración de 6 plazas (2+2+2). Las dos filas delanteras ofrecen banquetas de alto confort, sobre todo las intermedias, al contar con dispositivos multimedia individuales. En la parte delantera destaca la presencia de dos grandes pantallas y una sensación de calidad percibida realmente buena. La empresa no ha especificado cuándo llevará a producción el Model D o cualquiera otra unidad de su incipiente familia eléctrica. Está previsto que los trabajos empiecen dentro de unos años, pero el modelo de negocio consiste en vender a terceros la tecnología y las licencias de sus vehículos.