Lo que hace unos años parecía como un sueño, hoy es una realidad. La autonomía de los coches eléctricos no hace más que incrementarse con cada nuevo lanzamiento. La industria sabe que, para que la implantación sea masiva, es necesario superar barreras como la de la distancia. Ofrecer más rango es algo que todas las compañías ansían. Hasta ahora sólo una empresa había anunciado los 1.000 kilómetros de autonomía, pero ahora ya son dos. Gotion acaba de presentar una revolucionaria batería que promete lo que ninguna otra había hecho hasta ahora.
Seguro que te suenan las baterías Qilin de CATL. El mayor fabricante de baterías para vehículos eléctricos las presentó hace ya unos cuantos meses. Empleando la tercera generación de su tecnología cell-to-pack, los chinos fueron capaces de batir todos los registros en empaquetado y rendimiento. Con dos químicas posibles, ricas en níquel-cobalto y LFP, las unidades Qilin ofrecen densidades de 255 y 160 kW/Kg, respectivamente. En su mejor versión, son capaces de anunciar hasta 1.000 kilómetros de autonomía en ciclo de homologación CLTC (China).
Los primeros coches con sistemas Qilin ya están en la calle. Se puede decir que, una vez más, CATL ha conseguido superar a todos sus rivales, pero ahora otra empresa china le pisa los talones con un enfoque radicalmente diferente. En 2022, Gotion cerró como el octavo mayor productor de baterías del mundo con una participación de mercado del 2,7%, muy lejos del 37% de CATL. A pesar de ello, los de Hefei no se amedrentan ante sus rivales y nos proponen una batería revolucionaria que, al igual que las Qilin, será capaz de superar los 1.000 kilómetros de autonomía.
Si bien el formato NCM es el más común para aumentar la autonomía, las químicas LFP resultan mucho más económicas. Sin embargo, estas no son capaces de igualar los rendimientos. Para igualar los rangos, una batería LFP resultaría mucho más pesada, lo que a su vez supondría un problema para el propio coche. Un ejercicio bastante inútil teniendo en cuenta lo que se busca. Bajo el nombre comercial L600 LMFP, la nueva pila de Gotion se basa en una química de fosfato de hierro y litio con manganeso añadido. Una incorporación que resulta clave para obtener excelentes cifras.
Tal y como ha anunciado la compañía, las nuevas celdas tienen una densidad energética de 240 Wh/kg, o de 525 Wh/l si hablamos en términos volumétricos. Son capaces de soportar hasta 4.000 ciclos de carga en condiciones ambientales normales y hasta 1.800 ciclos a altas temperaturas. Ahí no acaban las cualidades de esta súper pila. Las celdas L600 son capaces de aprovechar un 76% del volumen del paquete a la vez que emplea 80 metros menos de cableado que la versión anterior. Los componentes estructurales se reducen en un 45 % y su peso es un 32% más liviano.
Está claro que CATL y Gotion se han enzarzado en una guerra por posicionarse como las primeras compañías con batería de cuatro dígitos de autonomía. Cada una lo hace desde un punto de vista técnico diferente. Las baterías Qilin instaladas en el Zeekr 001 suponen un incremento de precio de 14.000 euros. Gracias a la tecnología LMFP, Gotion podría ofrecer el mismo rango a menos precio. Todo indica que el próximo año estarán en el mercado y que el Volkswagen ID.7 será el primer coche en montarlas. No hay que olvidar que los alemanes invirtieron 1.200 millones de dólares en la compañía en 2020 a fin de tener la exclusividad de sus últimos avances.