Europa pierde atractivo para inversiones en coches eléctricos: fabricantes desconfían

Este informe refleja a qué países están llegando las inversiones más fuertes para el desarrollo de coches eléctricos, y Europa no está evolucionando todo lo bien que debería. Desgranamos las razones que están dando lugar a este escenario.

Norteamérica aglutina la mayor parte de los presupuestos mundiales.
Norteamérica aglutina la mayor parte de los presupuestos mundiales.
09/06/2024 10:00
Actualizado a 09/06/2024 16:31

Para ver lo que está ocurriendo en el sector del coche eléctrico a nivel mundial, es importante repasar cómo están evolucionando las inversiones de los fabricantes en los distintos países que llevan la delantera en la movilidad cero emisiones. Este informe muestra la situación de Europa respecto al resto de partes del planeta.

Lo que T&E refleja en su estudio es que la Unión Europa está haciendo desconfiar a las marcas, ya que sus políticas relacionadas con la transición hacia la movilidad eléctrica no aseguran de manera clara que sea la zona ideal para destinar la mayor parte de los presupuestos.

Los objetivos de descarbonización crean incertidumbre

Falta transparencia por parte de la Unión Europea.
Falta transparencia por parte de la Unión Europea.

Los alentadores objetivos para la implantación del vehículo eléctrico se debilitaron tras el paso hacia atrás dado con Euro 7, que llegará más tarde, y en todo caso será una normativa mucho más laxa que la que inicialmente se planteaba en el borrador.

Así las cosas, y con una incertidumbre real sobre lo que pueda pasar en 2035, fecha a partir de la que se supone que se prohibirá la venta de coches con motores de combustión en Europa, la inversión destinada por parte de los fabricantes de todo el mundo en nuestro continente representó únicamente el 26% de los presupuestos globales en este objetivo (también en cuanto a paquetes de baterías y puntos de carga), y tras la suma de lo anunciado entre 2021 y 2023 por los 19 principales fabricantes repartidos por todo el planeta.

En total, 70.000 millones de euros, frente a los 97.000 millones de euros que se destinaron en Norteamérica, que se quedó con el 37% del 'pastel' internacional. Un mérito para Estados Unidos, pues en realidad es un país productor pequeño, en comparación con el potencial europeo.

A los dos anteriores, los sigue China, con una inversión en el país oriental de 51.000 millones de euros (el 19% mundial), y con una suma total de los tres y los territorios restantes (el más cercano es Corea del Sur con 24.000 millones de euros) de 265.000 millones de euros.

Territorios con las mayores inversiones en el vehículo eléctrico

La mayor parte de la inversión en Europa es de fabricantes locales.
La mayor parte de la inversión en Europa es de fabricantes locales.

De lo anterior, hay que destacar que Europa ya registró una tasa del crecimiento de la inversión por debajo de la que se hizo en 2022, en gran parte porque los fabricantes ya no se encontraron con lo que iba a ser una dura normativa de emisiones, tal y como estaba previsto inicialmente.

Además, en los tres ejercicios completos previos a 2024, hay que destacar que Reino Unido aglutinó 26.000 millones de euros del total de 70.000 millones citado, mientras que Alemania se quedó con 13.000 millones de euros y España con 10.000 millones de euros.

Estados Unidos también puede presumir de que tiene una alta inversión de fabricantes extranjeros (más del doble de la propia), que se han dejado seducir por las facilidades que tiene el país desde que se implantara la Ley de Reducción de la Inflación en 2022, en cuanto a construcción de vehículos eléctricos y baterías en el país se refiere.

Así quedan los presupuestos que han invertido las marcas en Europa.
Así quedan los presupuestos que han invertido las marcas en Europa.

En Europa, sin embargo tiene una inyección del 80% por parte de marcas europeas, y el resto se lo debe principalmente a Tesla, Geely, Nissan y Ford. Y resulta que Stellantis, por ejemplo, ha llevado el 74% de su presupuesto a Norteamérica, y sólo el 10% se ha quedado en su continente de origen.

Cabe destacar también la importancia que tienen BMW, JLR, Renault, Mercedes-Benz, Nissan y Volkswagen, pues son los únicos que han tenido en consideración destinar más del 50% de sus inversiones para vehículos eléctricos en Europa.

De ahí la importancia de que Europa sea más transparente y clara respecto a sus políticas de descarbonización, pues está lastrando incluso a los fabricantes locales, que buscan la confianza fuera de las fronteras europeas, vistos los resultados del informe de T&E.

Sobre la firma
Ruben Leal
Rubén Leal

Redactor de Híbridos y Eléctricos, cubriendo toda la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga. Cursó el máster Comunicación y Periodismo Deportivo en la Universidad Europea. Además, ha trabajado en medios de comunicación del motor como Autopista, Motor1 y SoyMotor.