Estudio de la AIE: coches eléctricos pequeños igualarán precios con térmicos en 2025

Un nuevo estudio afirma que todo cambiará rápidamente y que la igualdad de precios está cercana, aunque los coches eléctricos más asequibles siguen estando lejos de los de combustión.

Todavía son pocos los utilitarios que ofrecen una versión 100% eléctrica.
Todavía son pocos los utilitarios que ofrecen una versión 100% eléctrica.
30/04/2023 08:30
Actualizado a 30/04/2023 08:30

Llevamos años escuchando sobre la equiparación de precios entre coches térmicos y eléctricos. La expansión de la oferta 100% eléctrica ha supuesto un punto de inflexión, aunque también es cierto que hay muchos condicionantes externos que provocan la descompensación de precios que vive ahora la industria. Los precios de los coches han crecido considerablemente en los últimos dos años hasta alcanzar cifras nunca antes vistas. De forma paralela, el precio de elementos esenciales para la electrificación, como el litio, sigue su tendencia negativa. Pronto, coches térmicos y eléctricos equipararán sus precios de venta. Al menos, así lo dice un estudio de la Agencia Internacional de la Energía.

Resulta curioso que uno de los motivos que más ha impactado en el alza de los precios ha sido el precio de la propia energía. Los costes se han disparado en el último año. A los fabricantes les sale más caro fabricar cada unidad y eso ha terminado repercutiendo, como no podía ser de otra manera, en el bolsillo de los particulares. Específicamente, la agencia internacional se refiere a las tarifas de los coches eléctricos más pequeños del mercado. Según ellos, en 2025 costará lo mismo un utilitario eléctrico que uno térmico. Hace tiempo, T&E publicó un informe similar.

La industria no parece ponerse de acuerdo al respecto de los precios. Si bien todos los fabricantes tienen claro que el próximo paso en la evolución es el coche eléctrico, no todos reconocen la afirmación de la Agencia Internacional de la Energía. Los hay que son más pesimistas, como por ejemplo los japoneses, mientras que otros vaticinan cambios más importantes. La realidad es que hoy los fabricantes venden menos coches, pero ganan más dinero. El margen de beneficio por unidad matriculada se ha incrementado a costa de exprimir más la cartera de los conductores en todo el mundo.

BYD Seagull
El Seagull de BYD se destacará como uno de los eléctricos más populares de China.

Thomas Schäefer, CEO de Volkswagen, hace poco reconoció que ellos no pueden vender un coche con un margen de beneficio inferior al 6%. Según el empresario, su compañía no es una ONG y el esfuerzo merece su recompensa. Obviamente, las marcas tienen que ganar dinero, pero el estudio de la Agencia Internacional de la Energía no especifica de qué forma los ICE y los EV van a equiparar sus tarifas. No es lo mismo reducir el precio de los coches eléctricos que seguir incrementando el coste de los ICE. Esta segunda vía parece, actualmente, la más plausible.

Se espera que las ventas de eléctricos a nivel mundial aumenten un 35% durante este año, alcanzando los 14 millones de unidades. Eso supone una cuota de mercado global del 18%, un incremento significativo si tenemos en cuenta que en 2020 apenas era del 4%. Más de la mitad de esos 14 millones de vehículos eléctricos se encontrarán en China. El país asiático ha implementado a una velocidad vertiginosa la movilidad eléctrica entre su población. El último Salón del Automóvil de Shanghái ha demostrado el tremendo músculo productivo del país con respecto al coche eléctrico. Allí sí se puede hablar de una equiparación de precios real, tal y como demuestra el BYD Seagull que estará disponible por poco más de 10.000 euros.

Con respecto a otros segmentos de mercado, la AIE prevé que los modelos de tamaño superior como los SUV, tardarán más en igualar las tarifas con respecto a las versiones térmicas. Estiman que para 2030 costarán lo mismo, aunque esa fecha dependerá mucho de los próximos pasos que den los fabricantes y las autoridades. La agencia elevó sus pronósticos de ventas de vehículos eléctricos, en parte debido a la Ley de Reducción de la Inflación de EE.UU. Se espera que Europa tome una medida similar a la americana, aunque por el momento no se ha pronunciado al respecto.