ANFAC exige medidas para relanzar el sector automovilístico en el Foro de la Movilidad

Desde ANFAC solicitan medidas urgentes para el relanzamiento de la industria automovilística española.

Desde ANFAC reclaman diversos puntos de actuación para incentivar el mercado eléctrico en España.
Desde ANFAC reclaman diversos puntos de actuación para incentivar el mercado eléctrico en España.
24/02/2023 11:47
Actualizado a 24/02/2023 15:49

El pasado mes de enero aumentaron las ventas de estos vehículos hasta las 8.076 unidades, representando así el 10,56% del total del mercado en dicho periodo e incrementando levemente lo alcanzado en el mismo tramo de 2022 (+0,1%). Sin embargo, estas cifras aún no son suficientes para la industria española, la cual precisa de unas medidas más contundentes para su relanzamiento, tal y como aseguran desde ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones).

El pasado día 21 de febrero de 2023 se celebró la tercera edición del Foro ANFAC “La Movilidad de Tod@s”. En dicho certamen, el propio presidente de ANFAC, Wayne Griffiths, aprovechó la ocasión para destacar la situación actual del mercado automovilístico, en plena vía de recuperación después de años de reveses a causa del COVID-19, el desabastecimiento de semiconductores y la todavía disputada guerra en el Este de Europa.

No obstante, puso especial hincapié en las diferentes necesidades que aún precisa, especialmente para el aumento en las matriculaciones de vehículos Cero Emisiones. Griffiths apuntó que, además de un plan de industrialización, también requiere de un proyecto viable de movilidad a largo plazo que apoye el acceso a un vehículo privado y personal, lo que garantizará la supervivencia de un sector que supone hasta el 10% del PIB del país.

Al encuentro organizado por ANFAC asistió Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.
Al encuentro organizado por ANFAC asistió Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.

El mismo presidente defendió ante la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que la Hoja de Ruta 2023-25 de ANFAC puede ser un importante acelerador para las ventas de vehículos electrificados sin que esto penalice a la industria estatal. Dicha propuesta detalla factores que buscan fijar las 1,3 millones de matriculaciones para el 2025 con un mayor número de infraestructuras de recarga pública (alcanzando los 91.000 puestos), una menor fiscalidad (rebaja del IVA o deducciones fiscales) o un programa de ayudas a la descarbonización (como el Plan MOVES).

Durante su intervención, también defendió el “poco sentido de apoyar la próxima normativa Euro 7 de emisiones” debido al escaso margen de maniobra que deja para la industria a la hora de cambiar un histórico modelo de negocio en tiempo récord (en 12 años). La ministra Maroto, por su parte, anunció que “España ya ha movilizado el 50% de los fondos destinados a la descarbonización que exige el Pacto Verde Europeo”. Adicionalmente, apuntó que el Ejecutivo se encuentra en línea con las propuestas de ANFAC y que, próximament,e se impulsará un marco de colaboración público-privado “indispensable para convertir a España en un líder europeo en electromovilidad”.

El sector eléctrico incrementa anualmente su cuota de matriculaciones en España.
El sector eléctrico incrementa anualmente su cuota de matriculaciones en España.

Hace un año, el Gobierno hizo público su plan para convertir a España en el "Hub europeo de la electromovilidad". Este constaba de varios puntos en los que se destacó la presencia de la industria nacional automovilística, con situaciones como la de Martorell (Grupo Volkswagen) o Valencia (Ford), entre otras, también con un aumento notable de la infraestructura de recarga para coches eléctricos o mayores incentivos para su adquisición. Este proyecto sigue vigente y, según afirman desde el Ejecutivo, poco a poco “va avanzando en su cometido”.

Con todo ello, las matriculaciones de vehículos híbridos enchufables y eléctricos puros continúan su incremento anual. En el año 2019 comenzó el mayor ascenso para este sector, donde pasó del 2% de cuota al 5%. Posteriormente, en 2021 logró un 8% y, en 2022, un 9,6%. En el 2023 se espera poder superar la media del 10% en matriculaciones. Sin embargo, a pesar de estas buenas cifras, España continuaría estando a la cola del mercado europeo medio (21,6% en 2022), por detrás de países, como Portugal (21,7% el pasado año), Alemania (31,4%) o Francia (21,6%).