Dos organizaciones no gubernamentales, Transport & Environment (T&E) y ECODES, colaboran con la plataforma de servicios de sostenibilidad Anthesis Lavola y el Gabinet d' Estudis Econòmics para desarrollar una propuesta para España donde las rentas bajas podrían acceder a un coche eléctrico por 90 euros al mes.
Actualmente, el precio de los vehículos 100% eléctricos es todavía elevado. No podemos avanzar en la reducción de emisiones contaminantes si no se dan las mismas oportunidades a toda la población para contribuir a ello.
Además de permitir a los hogares vulnerables acceder a un coche cero emisiones por un precio reducido, esta medida permitiría que muchos de estos vehículos pasen al mercado de segunda mano una vez concluido el marco temporal del programa.
Siguiendo el ejemplo de Francia, que anunció una iniciativa similar en 2022, la propuesta española podría acelerar la reducción de los precios de los vehículos eléctricos y fomentar la renovación del parque automovilístico español. Esto tendría impactos positivos en términos económicos, sociales, ambientales e industriales.
El análisis encargado por T&E y ECODES tiene como objetivo adaptar esta idea a la realidad española, evaluando la demanda potencial del sistema, su viabilidad económica y su impacto ambiental.
Propuesta de servicio de leasing social para vehículo eléctrico en España
El modelo propuesto para España consistiría en un plan de ayudas para la adquisición y tenencia de vehículos 100% eléctricos dirigido a hogares con ingresos medios-bajos y bajos. Los particulares se comprometerían a pagar cuotas mensuales a la entidad gestora, comenzando en 90 euros, por un período mínimo de 4 años y un máximo de 8. La administración sería responsable de proporcionar el resto de los fondos necesarios para financiar el programa de leasing social.
Carlos Rico, policy officer en T&E, destacó la relevancia de esta propuesta para España, dada la baja penetración de vehículos eléctricos en el país, inferior al promedio de Europa occidental. "La limitada capacidad adquisitiva de los ciudadanos españoles ha contribuido a esta situación y es necesario encontrar soluciones para que un espectro más amplio de la población pueda acceder a vehículos eléctricos", ha señalado.
El estudio llevado a cabo estima que el programa podría atraer al 25% de los compradores y usuarios de vehículos privados que se encuentran en los deciles de ingresos más bajos. Esto correspondería a la demanda potencial máxima de vehículos nuevos en los deciles 1-4. Dependiendo de la opción seleccionada, el programa tendría un costo similar al Plan MOVES actual y podría complementarlo o, en última instancia, reemplazarlo. Esto resolvería el problema de la falta de criterios de ingresos en el Plan MOVES y subsidiaría exclusivamente a vehículos de cero emisiones, excluyendo a los vehículos contaminantes como los híbridos enchufables o los híbridos convencionales.
T&E y ECODES abogan por una renovación completa del Plan MOVES que garantice únicamente la financiación de vehículos 100% eléctricos. Sin embargo, también respaldan esta propuesta de leasing social como un método complementario esencial para lograr una transición justa hacia una movilidad más sostenible. La iniciativa busca democratizar el acceso a los vehículos eléctricos, promover la reducción de las emisiones contaminantes derivadas del tráfico y prevenir las desigualdades sociales relacionadas con el transporte, como la pobreza en el ámbito de la movilidad.
Los beneficios ambientales y de salud fortalecen la necesidad de implementar esta propuesta. En caso de adoptarse, se podrían reemplazar 39.000 automóviles de combustibles fósiles que recorren 15,000 kilómetros anualmente, lo que equivaldría a un ahorro de 48,775 toneladas de CO2. Además, contribuiría a mejorar la salud de los ciudadanos al evitar la emisión de 214.695 kg de NOx y 21.353 kg de PM10.
Rubén Ruiz, consultor técnico de Anthesis Lavola, enfatizó que esta propuesta de leasing de vehículos eléctricos no pretende competir con el transporte público, sino complementarlo. "Se presenta como una alternativa de transporte sostenible para aquellas familias de bajos ingresos que necesitan un vehículo para sus actividades diarias y que actualmente carecen de suficientes opciones de transporte público o infraestructuras de movilidad sostenible en su área de residencia o trabajo", ha añadido Ruiz.