Los fabricantes japoneses siempre han destacado por su capacidad de innovación y por sus complejas tecnologías, pero su filosofía de trabajo muchas veces choca con la realidad del resto del mundo. La expansión del coche eléctrico ha cogido por sorpresa a casi todas las marcas del país. Grandes corporaciones como Nissan (a pesar de ser una de las marcas pioneras), Toyota o la propia Honda van rezagadas con respecto al resto del mundo. Sin embargo, su capacidad de respuesta también es acelerada y los de Tokio ya trabajan en un regreso por todo lo alto.
El propio CEO de Nissan, Toshihiro Mibe, ha reconocido que la industria automovilística china les ha sorprendido. "Están por delante de nosotros, incluso más de lo esperado", señaló, para añadir: "Estamos pensando en formas de contraatacar. Si no, perderemos esta competición. Reconocemos que estamos un poco rezagados y estamos decididos a cambiar las tornas". A pesar de ser una marca de reconocido prestigio en diferentes campos, Honda no ha prestado la atención necesaria que merece el coche eléctrico.
Durante la celebración del pasado Salón del Automóvil de Shanghái, los japoneses acudieron a la cita internacional con su flota de prototipos eléctricos que marcarán un punto de inflexión en la oferta comercial de la marca. La denominación e:N es la que piensan emplear para toda la flota eléctrica que está por llegar: e:NP2, e:NS2, e:N SUV y e:N GT Concept. Si bien los diseños resultan de lo más atractivos, todavía faltan por desvelarse muchos de los secretos que se esconden en sus entrañas. Al menos, ahora ya sabemos qué plataforma usarán.
Ha sido la propia compañía la encargada de confirmar los trabajos en una nueva plataforma eléctrica y modular capaz de adaptarse a diferentes carrocerías y modelos. De paso, también ha confirmado que el primer modelo en usarla de forma comercial verá la luz en el año 2025 y que será un SUV de “tamaño medio a grande”. Si bien no podemos saber a qué medidas exactas se refieren los japoneses, sí que podemos reconocer que el Honda e:N SUV Concept será el primero en ver la luz. Las pruebas de desarrollo en carretera no deberían tardar.
Honda está invirtiendo grandes cantidades de dinero y de recursos en su nueva etapa comercial. Los japoneses no sólo trabajan en la plataforma. De forma paralela se está desarrollando un nuevo software que será el cerebro de toda la operación. Por el momento, no se han ofrecido detalles sobre la nueva tecnología, pero en Tokio sí que han reconocido que están contratando al doble del personal que en un principio tenían estipulado. También han firmado acuerdos importantes con empresas del sector, como el contrato con CATL para que sea su principal suministrador de baterías.
El 2025 no es un horizonte lejano, pero Honda no puede estar dos años sin ofrecer coches eléctricos al cada vez más solicitado mercado. El Honda Prologue será la respuesta más temprana a esa necesidad. Un SUV 100% eléctrico que se venderá a escala global y que estará apoyado sobre la plataforma Ultium de General Motors. Junto a él, como parte de la estrategia de electrificación, se presentarán modelos híbridos como el Honda ZR-V o el completamente renovado Honda CR-V. Ambos modelos saldrán a la venta este mismo año en numerosos mercados, incluyendo Europa.