Lo de BYD es un hecho sin precedentes en todo el mundo, pero en el mercado chino es en el que da los primeros pasos, por lo que es posible hacerse una idea de lo que le podría funcionar también a nivel global.
Y sus marcas de lujo YangWang y Fang Cheng Bao son especialmente interesantes, a pesar de tener un recorrido en el mercado todavía muy corto. Precisamente, la segunda firma, especializada en la personalización de vehículos, es la que pronto dará un paso muy importante.
Y es que tras un primer año en constante evolución, con más de 25.000 coches vendidos, ha demostrado haber encontrado su sitio en el sector, y ya planea el lanzamiento de nuevos modelos que permitan bajar el precio de acceso a su gama, que ahora está en torno a una media de 42.000 euros al cambio de divisa.
Modelos más baratos, pero sin perder su esencia
Lo hará a partir del cuarto trimestre de este mismo año 2024, es decir, a partir de octubre. Varios modelos nuevos que se sumarían al catálogo, de momento provisto de varios SUV eléctricos e híbridos enchufables con líneas más o menos todoterreno y con ciertas aspiraciones deportivas.
La estrategia también contempla colarse en el campo de los deportivos, tal y como demostró con su concepto Fang Cheng Bao Super 9 que, por supuesto, deben bajar a tierra para que tenga sentido para un público 'de volumen'.
Tal y como aseguraba Xiong Tianbo, director general de Fang Cheng Bao, lo que quieren es llegar a un mayor número de compradores, para lo que tendrán que reducir el coste de acceso a su gama hasta unos 26.000 euros, algo más de la mitad de lo que cuestan ahora sus vehículos de media.
Eso llegará, pero también les toca ampliar sus concesionarios y puntos de venta, de los que ya tienen unos 200 en China, pero que siguen siendo pocos para el potencial que tiene una marca como esta en el país, tal y como demuestran sus ventas.
Primero China, y luego el resto del mundo
Llegar a más segmentos, a más puntos del territorio asiático, y bajar el precio de acceso a la marca, son tres puntos vitales para seguir creciendo, y saltar a otros mercados extranjeros, que no sólo asiáticos.
Lo mismo podría ocurrir con YangWang, que ya tiene casi listas las primeras unidades del superdeportivo U9 para entregar a los clientes de China. Un modelo 100% eléctrico que aspira a competir con firmas como Ferrari y Lamborghini, y que también se podría aventurar a mercados como el europeo.