Más de la mitad de los 26 millones de coches electrificados (100% eléctricos e híbridos enchufables) en circulación en 2022 en todo el mundo estaban en China. En concreto, 13,8 millones, según el informe 'Perspectivas globales sobre el vehículo eléctrico de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés), que prevé que este año se venderán 14 millones de automóviles de este tipo a nivel global, un 35% más en términos interanuales.
El documento refleja el avance que han experimentado las ventas de modelos electrificados y señala que, en 2022, el 14% de las matriculaciones mundiales de coches correspondieron a este tipo de vehículos, mientras que en 2021 la cuota fue del 9% y, en 2020, del 5%. De este modo, calcula que su peso relativo en el mercado global se incrementará hasta el 18% en 2023. Además, de los 26 millones de coches electrificados en circulación en 2022 en todo el mundo, el 70% eran totalmente eléctricos y el 30% restante eran híbridos enchufables.
En ese contexto, la IEA apunta que China, Europa y Estados Unidos son, por ese orden, los tres mercados más grandes y, por tanto, "dominan" las ventas globales de coches electrificados.
"China representa alrededor del 60% de las ventas mundiales de coches eléctricos. Más de la mitad de los coches eléctricos que circulan por las carreteras de todo el mundo están ahora en China y el país ya ha superado su objetivo para 2025 en cuanto a vehículos de nuevas energías", resalta el informe.En tanto, Europa se consolida como el segundo mercado más grande para este tipo de automóviles y las ventas de coches electrificados aumentaron en torno a un 15% en términos interanuales en 2022, lo cual supuso que alrededor del 20% de los coches vendidos correspondieron a modelos electrificados.
Además, las matriculaciones de este tipo de modelos se dispararon un 55% en Estados Unidos el año pasado y la cuota de ventas de los coches electrificados en el país se situó en el 8%. En este contexto, los cálculos de la IEA indican que la electrificación evitará la necesidad de cinco millones de barriles de petróleo diarios para 2030.
"Los vehículos eléctricos son una de las fuerzas impulsoras de la nueva economía energética global que está emergiendo rápidamente y están provocando una transformación histórica de la industria de fabricación de automóviles en todo el mundo", ha resaltado el director ejecutivo de la IEA, Fatih Birol. "Las tendencias que estamos presenciando tienen implicaciones significativas para la demanda mundial de petróleo. El motor de combustión interna no ha tenido rival durante más de un siglo, pero los vehículos eléctricos están cambiando el 'statu quo' (...) Los automóviles son solo la primera ola: los autobuses y camiones eléctricos les seguirán pronto", ha añadido.
En esa línea, el informe de la IEA ha puesto en valor los programas de incentivos para la industria ligada a la descarbonización de la movilidad en distintos países, como la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) estadounidense, dotada con 369.000 millones de dólares para incentivar iniciativas industriales verdes, o el paquete 'Fit for 55' de la Unión Europea.
Así, la organización estima que en 2030 la participación promedio de los coches electrificados en las ventas totales en China, la Unión Europea y Estados Unidos "aumentará hasta alrededor del 60%".
Fabricación de baterías para coches eléctricos
En cuanto a las inversiones en fábricas para la producción de baterías para los vehículos eléctricos, el informe de la IEA destaca que los proyectos anunciados hasta la fecha son "más que suficientes" para satisfacer la demanda global hasta 2030 "en un escenario de emisiones netas cero para 2050.
Así, el análisis hace hincapié en que entre agosto de 2022, cuando se aprobó la Ley IRA en Estados Unidos, y marzo de 2023, los principales fabricantes de vehículos eléctricos y baterías anunciaron inversiones de alrededor de 52.000 millones de dólares (unos 47.000 millones de euros al cambio actual) en las cadenas de suministro en Norteamérica.
"Sin embargo, la fabricación sigue estando muy concentrada, con China dominando el comercio de baterías y componentes y aumentando su participación en las exportaciones mundiales de automóviles eléctricos a más del 35% el año pasado", ha resaltado la entidad.
A pesar de esta concentración de las ventas y de la fabricación de automóviles eléctricos en "unos pocos mercados grandes", la IEA considera que "hay señales prometedoras en otras regiones". Así, ha destacado que las ventas de automóviles electrificados se triplicaron en La India e Indonesia el año pasado, aunque desde una base baja, y se duplicaron en Tailandia.
"La participación de los automóviles eléctricos en las ventas totales aumentó al 3% en Tailandia y al 1,5% en La India e Indonesia. Es probable que una combinación de políticas efectivas e inversión del sector privado aumente estas proporciones en el futuro. En La India, se espera que el programa de incentivos del gobierno de 3.200 millones de dólares (unos 2.900 millones de euros), que ha atraído inversiones por valor de 8.300 millones de dólares (7.500 millones de euros), aumente sustancialmente la fabricación de baterías y el despliegue de vehículos eléctricos en los próximos años", ha subrayado la entidad.