La normativa obliga a los fabricantes a obtener un permiso del organismo regulador del gobierno chino. Una vez al mes el Ministerio publica la lista de los coches aprobados para la venta, incluyendo parte de la información esencial. Habitualmente, el MITT, Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China, es fuente de gran valor para conocer los próximos lanzamientos de las marcas en el país y, en ocasiones, saber cuáles de esos coches harán las maletas para ofrecerse también en Europa. Ni que decir tiene que esta política de transparencia no gusta a las marcas, pero sí a los clientes pues pueden adelantar la llegada de modelos sumamente interesantes como el MG S5 Electric.
MG ya no es la tradicional casa inglesa de descapotables y deportivos. La firma se ha transformado por completo tras su integración en la órbita del Grupo SAIC, uno de los mayores conglomerados automovilísticos de China. Tras su recuperación hemos asistido a importantes lanzamientos como el MG ZS, el MG HS o el MG4. El utilitario eléctrico está siendo uno de los motores del cambio eléctrico en Europa y en España. La marca MG se sitúa entre las más vendidas de nuestro país, siendo referencia por su atractiva oferta. Lo único que quedan por pulir son los servicios postventa y suministro de piezas. Algo muy criticado por parte de sus clientes.
Un SUV eléctrico rival del KIA EV3 y del Hyundai Tucson
Sin embargo, hay que mirar al futuro para darse cuenta que el interés reciente por MG no decaerá en los próximos años. Recientemente se han presentado modelos tan interesantes como el MG3 Hybrid, el primer híbrido de la casa llamado a plantar cara al Toyota Yaris. También hemos conocido al MG Cybester. Un deportivo que trae al presente el concepto más básico y clásico de la marca cuando se llamaba Morris Garage. Todos sus modelos han tenido una gran repercusión en nuestro mercado, pero lo ahora presentado en China podría convertirse en el mayor éxito de la casa. Un SUV compacto y eléctrico bautizado como S5 Electric.
El MITT ha servido como fuente de información para conocer sus primeros e interesantes datos. Tal y como especifica la ficha técnica, el S5 se ubicará en el segmento C-SUV europeo con unas medidas de 4,476 metros de largo, 1,849 metros de ancho y 1,621 metros de alto. A esas cotas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,73 metros. A simple vista se pueden reconocer ciertos elementos de diseño de otros modelos como el MG4. Hay que reconocer que las proporciones son correctas. Destaca el diseño en general y no elementos únicos. Se esperan conjuntos de llantas entre las 18 y las 19 pulgadas, aunque estas podrían sufrir modificaciones al llegar a Europa.
Todavía no es seguro que MG lo exporte al Viejo Continente ya que es el fabricante más penalizado tras la entrada en vigor de los nuevos aranceles europeos. De llegar, el S5 se situaría en el mercado eléctrico, siendo potencial rival de modelos como el KIA EV3 que será lanzado a finales de este mismo año. La homologación recoge que MG instalará un sólo motor eléctrico en el eje trasero con 125 kW de potencia y una velocidad punta de 170 km/h. Un rendimiento suficiente para un coche que pesará entre los 1.615 y los 1.740 kilogramos de peso en función de la versión.
Esta variación en el peso anima a pensar que habrá varias configuraciones de baterías, todas ellas con química LFP ensambladas por CATL. Si bien todavía no está confirmado, se espera que el MG S5 Electric esté apoyado en la misma plataforma Mulan que ya emplea el MG4. Todavía quedan datos importantes por conocer, incluyendo potencia de carga, autonomía estimada y precio. Al ser un modelo completamente nuevo no hay estimaciones sobre las posibles tarifas. Si finalmente llega a Europa el coste de salida podría rondar los 32.000 euros. En China será presentado tras la vuelta del verano pudiendo llegar a nuestro mercado a finales del próximo curso si es que finalmente MG acepta pagar los nuevos aranceles.