MG dice tener en su MG4 un coche eléctrico que, por lo que cuesta, ofrece un nivel de prestaciones que no está al alcance de ningún otro coche eléctrico. Sin embargo, esta afirmación tiene truco. La marca anuncia un precio de 31.480 euros, sí, pero esta cifra se consigue aplicando varios descuentos y ayudas. Es decir, no es para todos los públicos, porque no todos entregarán un coche para achatarrar ni tampoco financiarán una parte o la totalidad de la compra, por lo que, en general,habría que sumar 4.500 euros al precio que anuncia MG.
Eso situaría el vehículo en un precio mínimo de 36.190 euros, lo que nos invita a considerar, casi irremediablemente, otras opciones disponibles en el mercado. Y ahí vuelve a destacar la de siempre: el Tesla Model 3. No es casualidad que el modelo más asequible de la firma americana se haya convertido en la referencia absoluta del mercado (junto a su hermano de gama el Model Y), ya que por los 39.990 euros que cuesta antes de aplicar ayudas, realmente hay pocos coches que puedan hacerle frente. De hecho, en cuanto a precios de partida, el Tesla Model 3 es más asequible, ya que el MG4 Long Range cuesta oficialmente 40.690 euros.
Es cierto que, tras las campañas de MG, el Model 3 sigue costando más, pero la diferencia ya no es tanta comparado con las versiones más asequibles del MG4. Ahora bien, teniendo en cuenta el resto de factores, la decisión no está tan clara.
Comparándolos punto por punto, el MG4 tiene una autonomía homologada 30 kilómetros superior, aunque según Tesla, equipando las llantas de menor tamaño la del americano se eleva hasta los 510 kilómetros, por lo que teóricamente la diferencia es de sólo 10 kilómetros con una carga completa.
Otro aspecto que inclina un poco más balanza hacia el lado del Model 3 es la potencia total, ya que incluso en su versión más sencilla, la berlina de Tesla sigue entregando una potencia de 283 CV, que son casi 80 CV a su favor.
Teóricamente eso debería conllevar un consumo superior, pero la sapiencia de Tesla en este aspecto hace que no sea así: tiene un consumo inferior y, de hecho, hace uso de una batería también inferior en capacidad, lo que a fin de cuentas debería redundar en un coste por kilómetro algo menor, aunque casi imperceptible a decir verdad. El Model 3 Estándar homologa un consumo de 14,4 kWh a los 100 kilómetros, mientras que el MG4 Long Range hace lo propio con 16,5 kWh a los 100.
A todo lo anterior se ha de sumar que, por concepto, el Tesla Model 3 también es un coche superior. Es más largo: mide 4,69 metros por los 4,29 del chino, lo que deriva a una habitabilidad algo mejor y un maletero muy superior: 542 litros. El MG4, por su parte, ofrece 363 litros.