Los detractores del coche eléctrico aprovechan cada mínima ocasión para atacar a la nueva movilidad, aunque no tengan razón. En Corea del Sur esa situación está alcanzando un punto crítico a raíz de los últimos incendios sufridos por vehículos eléctricos. Los surcoreanos están preocupados por la situación, pero las cifras demuestran que, a pesar de los incidentes, los vehículos con baterías siguen siendo, estadísticamente, más seguros que los de combustión. El último suceso ha dejado muchas dudas entre los usuarios. Algunos de ellos optan por vender sus vehículos.
En los últimos meses se han sucedido varios incendios de especial importancia en el país asiático, todos ellos con un coche eléctrico como foco de ignición. Como ya hemos dicho, el último de ellos ha sido especialmente comentado en el país, dejando 800 vecinos desalojados, 23 de ellos hospitalizados, 40 coches destruidos y 100 vehículos más dañados. El incendio tuvo lugar en un piso de viviendas. Si bien ha sido el caso más exagerado no ha sido el único vivido recientemente. En Estados Unidos un Tesla Semi ha sido pasto de las llamas, lo que ha obligado a suspender la circulación de una autopista durante varias horas.
$TSLA
— Tsla Chan (@Tslachan) August 16, 2024
There was a fire in Model X in Korea just a while ago. It doesn't seem to be a fire due to the battery, and it seems that the owner has tuned the electric current, etc.
Tesla is recommending that the vehicle remain pure.
Recently, negative perceptions have been spreading… pic.twitter.com/9C5bBbxNFo
Varios incendios de gran calado en los últimos meses
Estadísticamente hablando, los coches eléctricos no son más propensos a sufrir incendios. Los datos lo confirman. Los vehículos eléctricos tienen tres veces menos probabilidades de sufrir un incendio. El problema no radica en el incendio en sí, sino en el sistema de extinción. Haciendo referencia al caso del Tesla Semi que antes hemos comentado, los bomberos americanos tardaron 13 horas en extinguir las llamas de la gigantesca batería del camión desarrollado por Tesla. Las baterías pueden estar horas ardiendo sin que haya ningún sistema de extinción rápida que los bomberos puedan usar.
Lo único que pueden hacer es acordonar la zona y vigilar que las llamas no se expandan a otros vehículos o espacios, al menos por ahora. Otro problema añadido es la emisión de gases nocivos para la salud. Los productos químicos de las baterías desprenden sustancias muy contaminantes mientras éstas arden. A pesar de que, como insistimos, se trata de casos aislados y poco corrientes, los clientes surcoreanos tienen miedo que sus coches eléctricos sean pasto de las llamas y ante ese temor muchos de ellos han decidido ponerlo a la venta. Los clientes también reclaman medidas adicionales de seguridad por parte de los fabricantes de las baterías.
Los registros son claros al respecto. A pesar de tener 544.000 vehículos eléctricos en circulación en 2023, Corea ha informado de solo 157 incendios de vehículos eléctricos entre 2019 y 2023. ¿Y qué pasa con sus 12,31 millones de coches a gasolina? La agencia nacional de bomberos del país afirma que ha tenido 10.950 informes de incendios relacionados con vehículos a gasolina durante el mismo período de cuatro años. Las autoridades ya se plantean medidas como limitar la carga de los puntos domésticos al 90%, así como otras medidas de diferente calado.