Nissan promete muchos enteros de cara a los próximos años. Hace apenas unos días, se pudo conocer su próximo movimiento: lanzar tres vehículos eléctricos sobre la base del Qashqai, Juke y LEAF. Todos ellos serán ensamblados en la planta que la compañía posee en Sunderland, Inglaterra. Sin embargo, en un último comunicado, se ha podido saber que uno de ellos despuntará en cuanto a precio de partida, situándose en plena batalla por el precio de los coches eléctricos.
Será durante la segunda mitad de la presente década cuando Nissan ponga en el mercado estos tres coches eléctricos, anticipados por tres modelos conceptuales recientes: el Qashqai fue adelantado por el Hyper Urban Concept; el Juke, por el Hyper Punk Concept, y el LEAF por el Chill-Out Concept. Todos ellos prometen ser las piedras angulares de una marca totalmente eléctrica en Europa.
Nissan y la promesa de un bajo precio
Según han podido saber desde Autocar, Nissan tiene su meta clara: que el Juke eléctrico iguale en precio al actual Juke de gasolina. Desde la compañía afirman que "esto es todo un desafío", ya que no será fácil lanzar un vehículo cero emisiones por un precio que ronde los 20.000 euros. Para ello, deberán recurrir a avances en la disminución de los costes de fabricación, así como a elementos compartidos con otros vehículos de la gama, entre ellos, la propia versión actual de gasolina.
Por ahora, Nissan no ha especificado cuándo llegará al mercado este modelo, aunque todo apunta a que debería ser a finales de 2026 ó 2027, aproximadamente. Estas fechas salen de la propia vida útil que tendrá la presente generación del modelo lanzada en 2019, puesto que el nuevo vehículo supondrá la actualización generacional del mismo. Pero, ¿cómo será la versión definitiva del SUV urbano de Nissan?
Por ahora, poco se conoce de este futuro coche eléctrico, más allá de que estará basado en el Hyper Punk Concept, que escriben como “funcional y con estilo”. Sí se sabe que hará uso de la plataforma CMF-EV, compartida también con Renault y Mitsubishi y que será utilizada en modelos del segmento C y D. Esto apunta directamente a que el Juke eléctrico podría crecer levemente con respecto a la generación actual, para integrarse en la mencionada arquitectura.
Esta será, a su vez, la empleada en los otros dos modelos eléctricos, Qashqai y LEAF. No obstante, a pesar de su elemento común, estos presentarán unas especificaciones completamente individualizadas entre sí, según ha desvelado David Moss, jefe de Investigación y Desarrollo de Nissan en Europa. “A medida que el tamaño del automóvil crece, cambian sus características de marcha y manejo. Si se ubica en un segmento diferente, integrarán suspensiones diferentes. La belleza de desarrollar tres vehículos eléctricos simultáneamente es lo primero que podremos ver: ¿dónde queremos equiparar y dónde no? Todo se basa en las expectativas y los valores del cliente”.