Plantar cara a fabricantes como Tesla y BYD no es nada fácil. Pero el mercado está lleno de marcas que están poniendo todo su empeño en hacerlo. Muchas de ellas proceden de China, y la mayoría de ellas acabarán despareciendo.
Pero mientras cada uno juega sus cartas en esta nueva era de movilidad eléctrica, todavía hay tiempo de sobrevivir. Para eso, hay que estar codo a codo con los mejores y ponerlos en aprietos en su terreno de juego.
Otro rival del Tesla Model Y que llega de China
Eso es lo que quiere hacer Avatr con su última propuesta de vehículo eléctrico, que debería ponerse a la venta en su mercado, el chino, a lo largo de este mismo verano. Por suerte, ya lo han pillado circulando sin camuflaje por la calle, y conocemos la apariencia final que tendrá.
Aunque lo cierto es que el propio consejero delegado de la marca asiática ya había publicado una serie de recreaciones hechas con ordenador, y que dejaban poco a la imaginación.
El Avtr 07, antes identificado con la numeración 15, copia el lenguaje de diseño de los Avatr 11 y 12 que ya vende el fabricante en algunos mercados. El característico sistema de iluminación a modo de delgadas tiras led de la parte delantera, se copia con un estilo similar en la trasera.
Avatr 07 SUV for China - on the road
— Tycho de Feijter (@TychodeFeijter) May 28, 2024
Avatr is a new Chinese EV maker, jointly owned by Changan and battery maker CATL. The Avatr 07 is a new mid-sized SUV.
We have new photos of the 07 on the road, and it looks much sportier than on the official photos we saw earlier on. It has… pic.twitter.com/o10SvGGF0T
Este SUV mide 4,83 metros de largo, 1,98 metros de ancho y 1,62 metros de alto, por lo que su condición hace que sea un claro rival del Tesla Model Y o incluso del Onvo L60, la nueva submarca de Nio. Especialmente en el perfil y en la zaga, guarda cierto parecido con el Porsche Taycan.
La intención de Avtr es ofrecer tanto en versiones 100% eléctricas, como otras que incluyan la opción del extensor de autonomía. Un motor de gasolina de 1,5 litros será el encargado de recargar la batería, por lo que estamos ante una variante EREV, que en realidad es híbrida, aunque el bloque de gasolina no se encarga de mover las ruedas. Dicha mecánica de combustión es cosa de Changan, que es el socio que, junto a Huawei y CATL (asumió parte de las acciones que dejó NIO), controlan la firma Avatr.
Versiones y potencias del Avatr 07
Las versiones puramente eléctricas y las EREV podrán ser de tracción trasera o total, con 338 y 590 CV de potencia, respectivamente. Los bloques cero emisiones, se alimentarán de un paquete de baterías de litio-ferrofosfato (LFP) suministrado, como no podía ser de otra manera, por CATL.
El componente puede llegar a ser de en torno a 90 kWh de capacidad, con lo que las versiones más eficiente podrían acercarse a los 700 kilómetros de autonomía, aunque en todo caso en el ciclo chino CLTC, y no es nuestro WLTP, donde homologaría algo menos.
La configuraciones de autonomía extendida por su parte, harán uso de un paquete de baterías de 39 kWh, que dará para unos 200 kilómetros por carga, más todo lo que se recarga 'en marcha' con el depósito y el motor de gasolina que incorporan dichas versiones.
Se espera que el Avatr 07 se ponga a la venta por un precio en torno a los 28.000 dólares, aunque todavía hay que esperar a saber qué intenciones tendrá la firma asiática de cara a llegar a otros mercados como el europeo, al que se prometió que llegaría el catálogo del fabricante.