SAIC Motors busca emplazamiento para nueva fábrica de MG en Europa para 2023

Tras su venta a China, MG ha resurgido de sus cenizas. El fabricante asiático quiere dominar Europa y ya planea dar un paso fundamental para que sus coches estén más cerca del cliente.

MG basa su apuesta en productos con una gran relación calidad-precio.
MG basa su apuesta en productos con una gran relación calidad-precio.
05/07/2023 11:00
Actualizado a 06/07/2023 08:41

MG siempre ha sido una compañía inglesa. Su nombre real es Morris Garage e, históricamente, la sede de la compañía ha estado en la localidad inglesa de Birmingham, en Reino Unido. Fundada en 1924, MG siempre ha sido conocida por sus típicos roadster deportivos ingleses. Coches de pequeño tamaño y baja cilindrada que destacaban por sensaciones más que por prestaciones. Sin embargo, los problemas económicos y la falta de otros modelos obligaron a los ingleses a vender su compañía a un grupo de inversores chinos llamado SAIC Motors. El resto es historia.

El traspaso tuvo lugar en 2007 y durante unos años no hemos visto gran actividad por parte del Grupo SAIC o de MG. Más centrados en el mercado chino, los empleados asiáticos han estado durante más de una década aprendiendo de otros socios comerciales como Volkswagen y General Motors, compañías con las que tenía sendas joint-ventures en China. Tras emprender el vuelo en solitario, los dirigentes de SAIC han relanzado la marca MG en Europa con excelentes resultados. Con apenas 3 modelos en el mercado, las ventas europeas ya representan el 70% de las ventas totales de MG en el mundo.

A lo largo del primer semestre del año han vendido más de 115.000 unidades en el Viejo Continente, lo que les ha animado a dar un paso más en su estrategia de colonización. A nivel global, MG aspira a vender más de 1,2 millones de coches fuera de China en este año. Su hoja de ruta incluye el lanzamiento de 10 nuevos modelos extraordinarios en un corto plazo de 18 meses. Entre ellos están el MG Cybester y el MG4 XPower, pero habrá más, muchos más. La oferta será muy amplia, aunque no todos los modelos se centrarán en la movilidad 100% eléctrica.

MG4 Trasera
Actualmente, el MG4 es uno de los eléctricos más atractivos por precio.

El caso de España es bastante particular ya que el mayor volumen de ventas lo representan las versiones térmicas de los ZS y HS, aunque ambos modelos disponen de alternativas enchufables. El MG4, el compacto eléctrico, está teniendo buena aceptación. Las ventas siguen marchando a ritmo lento, pero progresivo. MG, el Grupo SAIC, quiere más, quiere vender más coches, pero ahora mismo no da a basto. Vende todo lo que le llega, pues no hay que olvidar que la producción está exclusivamente localizada en China. Los directivos de SAIC Motors creen que es necesario un cambio de enfoque si realmente quieren asaltar Europa como se lo han propuesto.

Mientras continúa la expansión en la región, SAIC ya busca dónde levantar una gran fábrica de coches para Europa. La compañía así lo ha reconocido, aunque todavía no ha dado detalles concretos del plan. No se sabe si busca comprar una planta de otro fabricante o levantar una propia. Por ahora, es una incógnita, pero lo que sí está claro es que es un paso más en la conquista del Viejo Continente. Los plazos no indican una apertura próxima, pero, de concretarse la idea, supondría que MG tendría a mano acceso a un mayor volumen de coches que vender en Europa. Los plazos se reducirán y las ventas se dispararán.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas