NIO se presenta como uno de los grandes fabricantes chinos que están desembarcando en Europa. La firma ya cuenta con numerosos puntos de venta en algunos mercados concretos del Viejo Continente, además de haber puesto en marcha hasta 16 de sus famosas estaciones de intercambio de baterías e iniciar una asociación con Shell para expandirse por el territorio. Las espectativas sobre esta compañía son muy elevadas, ya que su hoja de ruta es muy prometedora. Tanto es así, que su último coche eléctrico cuenta con una cifra de reservas pocas veces vista anteriormente para un modelo que todavía no ha comenzado las entregas.
La intención de esta marca es presentarse como una alternativa a firmas prémium europeas, como BMW o Mercedes-Benz, por ejemplo. Entre sus alternativas se encuentran vehículos de diseño trabajado y una selección de materiales de primera calidad para el habitáculo. NIO abrió los pedidos de su renovado SUV eléctrico, el ES6, hace una semana; tres días después ya había superado todos los récords para la compañía.
Según los datos aportados por CarNewsChina, NIO ha informado que el ES6 está generando un revuelo sin precedentes. Los datos avalan que, dentro de los primeros tres días desde la apertura del libro de reservas (del 24 al 27 de mayo), el SUV eléctrico rondó los 30.000 pedidos anticipados y 6.600 totalmente confirmados. Todos ellos se llevaron a cabo mediante transacción online y a través de sus más de 330 concesionarios oficiales de China, que recibieron un promedio de 90 pedidos y 20 confirmaciones, cada uno.
La propia marca ha admitido que, según su experiencia, la tasa de cancelación de pedidos anticipados es de alrededor del 10%, por lo que no esperan un receso demasiado importante, dadas las altas cifras que maneja la marca con el ES6. Del total, aseguran, el 70% de los clientes eran hombres de edad comprendida entre los 30 y lo 40 años, casados y con hijos pequeños.
Estos pedidos aún no confirmados tendrán vigencia hasta el próximo 31 de julio. De no realizar el pago inicial del coche y proceder a su configuración final, el pequeño pago que da acceso a tal reserva será devuelto íntegramente a sus usuarios.
Las estadísticas apuntan a que la mayoría de pedidos se realizadon desde las ciudades de Nivel 1 y Nivel 2, es decir, grandes urbes como Pekín, Shanghái o Wuhan, por ejemplo. Sin embargo, las de Nivel 3 y Nivel 4 presentaron unos niveles relativamente bajos debido a su población no tan adinerada como en las principales capitales.
El NIO ES6 cuenta actualmente con dos variantes mecánicas que se corresponden con diferentes capacidades de batería: la primera, de 75 kWh y una de más capacidad, con 100 kWh. Más adelante, en el mes de julio, llegará una alternativa de estado semisólido de 150 kWh. Su precio de entrada, con batería incluida, es de 368.000 yuanes (48.430 euros al cambio). Sin batería, es de 298.000 Yuanes (39.200 euros al cambio), aunque esta modalidad precisa de la firma de un contrato de alquiler para hacer uso de las estaciones de intercambio.
¿Cuándo llegará a Europa?
Las primeras unidades del NIO ES6 comenzarán con sus entregas en China a lo largo del próximo verano. En Europa, su llegada podría demorarse hasta los primeros meses de 2024 y sólo en mercados concretos donde ya tienen presencia, como Alemania o Países Bajos, por ejemplo. Para España aún no hay datos concretos sobre su llegada oficial. Recordemos que en Europa, el NIO ES6 tomará el nombre de EL6 a pesar de haber ganado a Audi en su contienda jurídica.