Es un modelo que llevaba tiempo esperando buena parte del público por algunos motivos más que evidentes: es un coche eléctrico, de pequeñas dimensiones (perfecto para los trayectos urbanos) y muy barato. Ahora, las últimas noticias que nos llegan de él es que, por fin, después de meses de informaciones y rumores, el modelo ha salido de sus factorías de Vietnam y comenzará a venderse también en otros territorios cercanos a su país.
Aunque a muchos quizás no le suene la marca VinFast, esta ya se puede adquirir de forma oficial en países de Europa, como Alemania, por ejemplo. Sin embargo, en el Viejo Continente, por ahora, únicamente se comercializan sus dos modelos eléctricos más grandes, VF8 y VF9. Para la llegada del resto de la gama (incluyendo el VF3), aún habrá que esperar.
El VinFast VF3 comienza con sus ventas en Vietnam
El modelo toma para sí el camino de ser un 'coche eléctrico barato'. En su tierra natal partió durante un tiempo con un precio de partida de 9.200 euros, al cambio actual. Sin embargo, el comienzo de sus ventas y entregas lo han hecho encarecerse hasta alcanzar los 12.000 euros al cambio.
Tanto es así, que la llegada del modelo por el mencionado precio de partida ha creado todo un revuelo en el país. De hecho, la propia marca lo ha calificado como “un fenómeno de las redes sociales”. El modelo ha comenzado con sus ventas, pero que sólo se han entregado unas pocas unidades, por lo que este mencionado “revuelo” se espera que crezca aún más en los próximas semanas.
Como medio de publicidad, la marca menciona al modelo como “diseñado para hacer que los viajes por la ciudad no sólo sean sostenibles sino también más accesibles”. En Vietnam, su tierra natal, el modelo ya se ha declarado como todo un éxito, ya que en 66 horas alcanzó las 27.649 reservas, exactamente.
Esto se debe a que la marca aseguró que “pagar el VF3 cuesta la mitad del precio de un automóvil a gasolina más barato de Vietnam”. Según los indicios que maneja la compañía oriental, para lo que queda de año 2024 esperan entregar alrededor de 20.000 unidades del VF3.
El SUV eléctrico ha comenzado con sus primeras entregas en Vietnam, mientras que en las próximas semanas hará lo propio también en Filipinas. A partir del próximo 2025 será cuando llegue a otros territorios, como Europa o Norteamérica. Pero, ¿cómo será el VinFast VF 3 europeo?
Sobre esto no existe confirmación alguna en cuanto a modificación de datos o especificaciones, por lo que el vehículo que llegue a Europa debería ser el mismo que ya comercializan en Vietnam. Es decir, contará con una pequeña batería de 18,64 kWh que le proporciona 210 km de autonomía, según homologación en ciclo NEDC. Este componente alimenta un pequeño motor eléctrico de apenas 43 CV, el cual le permite ejecutar el 0 a 50 km/h en 5,3 segundos (no especifican nada hasta los 100 km/h).
Con todo ello, sería un duro competidor para el actual coche más barato, el Dacia Spring. Aunque desde la marca no han dado especificaciones algunas, se espera que el modelo que llegue a Europa parte por un precio por debajo de los 20.000 euros antes de ayudas o descuentos.