Los coches de segunda mano son más caros que nunca. Y no es ninguna aliteración, es un hecho demostrado. El precio de los turismos de ocasión ha vuelto a crecer en noviembre y deja cifras nunca vistas antes.
El precio medio de los turismos de ocasión ha crecido en noviembre un 1,5 por ciento interanual y ha alcanzando los 12.949 euros, un incremento igual al del mes de octubre y que se sitúa algo por encima de la media anual, según datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).
En lo que va de año, este incremento en el precio de los coches de segunda mano ha sido del 1 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. En términos mensuales, el precio se ha mantenido similar -para ser precisos, han experimentado una mínima bajada del 0,04 por ciento, unos nueve euros-.
El precio medio de los coches de ocasión ha superado los máximos históricos anteriores (12.487 euros), registrados en julio de 2022, según cifras de la propia asociación. En aquellas fechas, los precios subieron sin parar por un aumento de demanda, debido a la escasez de coches nuevos y los problemas de semiconductores.
Los coches con una antigüedad superior a los ocho años alcanzan un precio medio de 10.106 euros, tras analizar el precio de los 113.157 coches transferidos el pasado mes de noviembre. Con esa cifra, noviembre de 2024 fue el tercer mes consecutivo en que se superó la barrera de los 10.000 euros y supone una subida interanual del 4,5%.
Además de un precio cada vez mayor, hay otro problema con este mercado: su edad. El pasado mes de noviembre, casi seis de cada diez coches de segunda mano tenían más de ocho años. Un dato que muestra la ralentización en la renovación del parque automovilístico español.
"El mercado de segunda mano continúa con la tendencia de ir sustituyendo los turismos más antiguos por unidades más modernas, lo que supone una buena noticia por el beneficio para la seguridad vial y el medioambiente. Aunque muy lentamente, pues 6 de cada 10 turismos vendidos en noviembre superan los 8 años", ha declarado el presidente de Ancove, Eric Iglesias.
Por comunidades, los precios suben en todas las regiones con la excepción de Asturias, donde se reducen un 1,6 por ciento respecto a noviembre de 2023; Cantabria y Extremadura (-1,8%) y la Comunidad Foral (-0,2%); mientras que las mayores subidas se han producido en Baleares (+6,7%) y Euskadi (+3,9%).