Hay pocos coches a lo largo de la historia que consigan un puesto tan honorífico como el que tiene el León en España. Desde su lanzamiento en 1999, hace ahora ya 25 años, el compacto se ha convertido en uno de los iconos de nuestro país y de nuestra industria. El único compacto capaz de plantarle cara al todopoderoso Volkswagen Golf. Sin embargo, a pesar de ser enemigos naturales, el futuro de uno está asociado al otro. Habrá un Golf 100% eléctrico, Volkswagen ya lo está desarrollando, y ahora por fin sabemos cuál será el futuro a largo plazo para su hermano y rival el SEAT León. Al igual que el alemán, el español se electrificará por completo dentro de unos años.
Cuatro han sido las generaciones que hemos conocido del León a lo largo de este cuarto de siglo. Cada una mejor que la anterior. Ver la transformación del León durante 25 años es contemplar cómo ha cambiado la sociedad española y la industria del motor. Si bien muchos aseguran un futuro muy incierto para SEAT, algo que su propio CEO, Wayne Griffiths, ha dejado claro, muchos temían que la denominación León iba a desaparecer. Nada más lejos de la realidad. No sólo el León no desaparecerá, sino que mejorará, cambiará y se adaptará al futuro como ahora hace su versión PHEV de gran autonomía. Hay mucha vida en el compacto español, aunque para ello tendrá que cambiar de mentalidad.
Al igual que el Golf habrá un León 100% eléctrico bajo la marca CUPRA
SEAT y CUPRA son marcas hermanadas y si bien SEAT es la empresa matriz hoy CUPRA tiene más futuro. Eso no quiere decir que SEAT vaya a desaparecer a corto plazo, nada de eso. Griffiths tiene planes para que la compañía siga con vida muchos años más. ¿Cuántos? No se sabe, muchos, pero dependerá de cómo se comporte el mercado y cómo los conductores adopten nuevos formatos de movilidad eléctrica. No habrá un SEAT 100% eléctrico, sería demasiado caro y no tendría sentido como posicionamiento de producto. Los eléctricos, tal y como ya está pasando, los adoptará la más joven y revitalizada CUPRA, incluyendo el León.
Durante una entrevista a Autocar, Wayne Griffiths, CEO de SEAT y CUPRA ha confirmado que llegará un León 100% eléctrico en unos años, aunque no ha querido especificar plazos o fechas. “Tanto el CUPRA León como el CUPRA Formentor se basan en la misma plataforma”, afirmó Griffiths. “La ampliaremos durante la próxima década”. "Si queremos avanzar hacia la próxima década, siempre vamos a tener que cuidar esos coches y revitalizarlos. "Podríamos esperar renovaciones o mejoras de productos en ambos para que puedan seguir funcionando durante tanto tiempo como sea necesario. "Pero después de eso, la próxima generación del León definitivamente será eléctrica".
Hay que fijarse detenidamente en que Griffiths asocia la denominación León a CUPRA y no a SEAT, lo que ya nos da la primera pista de qué marca mantendrá con vida al compacto. En cuanto a fechas, no podemos esperar novedad alguna antes del comienzo de la siguiente década. El León y el Golf llevarán vidas paralelas y Volkswagen ya ha confirmado que el Golf eléctrico no llegará al mercado hasta el año 2028. El CUPRA León eléctrico no se presentaría antes de las 12 campanadas del 2030, como muy pronto. Se apoyará en la novísima plataforma SSP que ya están desarrollando en Alemania. Una estructura de última generación de 800 voltios capaz de ofrecer más de 600 kilómetros de autonomía y mínimos tiempos de carga.