Lo que en marzo de este año parecía ser una muestra de poderío de Pierer Mobility, matriz propietaria de KTM, ha derivado en una crisis financiera que ha puesto al fabricante austriaco al borde de la desaparición.
Por aquel entonces, el considerado como uno de los constructores de motos más grandes del mundo adquirió la mayor parte de las acciones de MV Agusta, pero apenas unas pocos meses después ya hay algunas evidencias de que KTM va a terminar deshaciéndose de las participaciones de la marca italiana.
KTM necesita liquidez
Un paso atrás que deja claro que la situación está siendo muy complicada para la compañía, que está llevando a cabo un profundo proceso de reestructuración para tratar de 'salvar los muebles'. Y lo está haciendo al amparo de un concurso de acreedores en su país, como se comunicó de forma oficial.
Esta maniobra es sólo una parte de todo lo que tiene previsto KTM, pues también se contemplan más despidos de personal y llevarse un porcentaje mayor de producción de motos fuera de Europa.
Y aunque Pierer Mobility siempre ha tratado de recalcar que el escenario era para KTM, en realidad el resto de marcas al amparo del grupo, como son GasGas, Husqvarna y la mencionada MV Agusta, también dependen de esta viabilidad económica y están sufriendo de igual manera la crisis.
Sobre la inminente salida de MV Agusta de la compañía, el sindicato asociado a la firma italiana asegura que KTM la dejará por completo en breve, lo que quiere decir que venderá las acciones que tiene y tampoco participará en otras tareas que se habían trasladado a Austria.
¿Quién se quedará con las acciones de MV Agusta?
Hay que recordar que, hasta este momento, el 50,1% de MV Agusta sigue en manos de Pierer, mientras que el 49,9% está en poder de Timur Sardarov, quien podría recuperar la empresa por completo, aunque no está confirmado nada todavía.
También se habla del posible interés por parte del fabricante chino Qianjiang, propietario de la conocida Benelli, aunque habrá que esperar a que todo siga su curso y se acabe oficializando alguna de estas u otra decisión.
MV Agusta, por su parte, ha querido recordar en un comunicado que el diseño y la fabricación de sus motos se sigue realizando en las instalaciones que la marca tiene en Varese, y que KTM se estaba encargando de la comercialización y el marketing, en un intento de la firma italiana de aclarar que han manteniendo su esencia en estos meses.