Desde su llegada al mercado, hace alrededor de seis años, CUPRA ha puesto a la venta coches compartidos con SEAT, como el Ateca o el León, pero también otros propios, como el Terramar, Born, Tavascan, Formentor o el próximo Raval. Sin embargo, en esta gama se deja ver una alta presencia de vehículos SUV; concretamente más de la mitad de ella es así. Y esta es una tendencia que podría empezar a virar muy pronto.
Ha sido el medio Autocar quien ha podido tener acceso a una pequeña charla con el actual CEO de CUPRA, Wayne Griffiths, quien ha dejado claro cuál será el nuevo horizonte para la compañía española. Su visión es clara, empezar a lanzar modelos fuera de lo convencional y buscar la disrupción en el mercado.
El CEO de CUPRA quiere una gama “provocativa”
Después de asentarse en el mercado con modelos ‘lógicos’, Griffiths quiere que CUPRA empiece a buscar ventas sobre vehículos alternativos que no encajen en los segmentos existentes a día de hoy. Sin embargo, este segmento, ha dejado claro, que no será el de las berlinas, ya que estas “no son una prioridad”, según afirma el directivo. “Hemos optado deliberadamente por los SUV y los crossover, porque ahí es donde está el mercado y eso es lo que buscan los clientes”.
“Si queremos que CUPRA sea atractiva y emblemática, entonces necesitamos empezar a fabricar coches emblemáticos que quizás no encajen en ningún segmento. Estamos trabajando en otros coches que rompen los segmentos clásicos entre berlinas, familiares y SUV”, afirmó el CEO. “Surgirán cosas y veremos diferentes oportunidades. También estamos trabajando en algunos estilos de carrocería muy provocativas. Con suerte podremos mostrar uno el año que viene”.
Pero ¿qué se podría esperar para CUPRA en 2025? En su alineación principal está asentar su gama actual y mostrar cómo será el Raval ‘de producción’ que llegará al mercado a mediados de 2026. Pero parece que la marca quiere innovar en otros aspectos. Una de estas posibilidades podría ser un DarkRebel definitivo, aunque el CEO no tardó en confirmar que “este no es una prioridad en este momento”, sin embargo, también admitió que en CUPRA “nunca dejarán de soñar y nunca dejarán de tener ambición”.
Después de esto se dispararon las dudas, aunque Griffiths no tardó en hacer mención a una posibilidad: “Hay tantos coches diferentes y emotivos que me encantaría hacer, empezando por el DarkRebel como coche deportivo. Pero también estoy desafiando al equipo, buscando una especie de coche Buggy de estilo todoterreno. Sería eléctrico y creo que muy divertido. Sería un verdadero punto de inflexión. Tenemos muchas ideas, muchas ideas locas, pero tenemos que mantenernos centrados”.
Por el momento se desconoce de qué modelo o carrocería habla en concreto Wayne Griffiths, aunque todo apunta a que será un concepto muy rompedor y nunca visto en venta dentro del Grupo Volkswagen. Hay que recordar que hace unos años, Volkswagen presentó un prototipo de lo que podría ser un buggy eléctrico, aunque este nunca llegó a ver la luz verde. En los próximos años podrían verse ideas nuevas y disruptivas que pondrán a CUPRA en el segmento de las marcas más aspiracionales.