Tesla vuelve a ofrecer cargas rápidas gratuitas de por vida, pero hay un pequeño problema

La compañía de Elon Musk se popularizó gracias a su red de carga. Los supercargadores fueron durante mucho tiempo gratuitos para los primeros clientes de la marca. Hoy ya son de pago.

Los Supecharger de Tesla siguen siendo la mejor infraestructura de carga rápida del mundo.
Los Supecharger de Tesla siguen siendo la mejor infraestructura de carga rápida del mundo.
16/12/2024 10:30
Actualizado a 16/12/2024 10:30

Tesla es hoy el mayor fabricante y el mayor vendedor de coches eléctricos, siempre y cuando BYD no les adelante. Los americanos han conseguido el éxito donde muchos otros han fallado. La compañía presidida por Elon Musk ha transformado nuestro mundo y la forma en la que nos movemos. El éxito de Tesla no sólo ha sido provocado por la elevada eficiencia de sus coches, sino por un marketing muy agresivo que la ha situado como una de las marcas más únicas del mundo. Los beneficios de los clientes han sido parte fundamental de su estrategia durante años. Hoy una de las mayores ventajas de poseer un Tesla vuelve a estar disponible, aunque hay un par de pegas importantes.

Durante los primeros años de vida Tesla regalaba de por vida a todos sus clientes la recarga rápida. Si te comprabas un Tesla podías pasarte por cualquier Supercharger para cargar gratis, para siempre. En los primeros años de la movilidad eléctrica, donde la red de carga era poco menos que existente, esta era una ventaja comercial realmente importante. De forma paralela Tesla ha ido incrementando su infraestructura de carga hasta situarla como la mejor del mundo. Han surgido rivales durante estos años, pero hoy ninguna es capaz de igualar la fiabilidad y la potencia de las estaciones de Tesla. Son garantía de carga.

Tesla Model S Trasera
El Model S ha disminuido notablemente su popularidad ante la aparición de modelos más baratos.

Nueva promoción para motivar las ventas del Model S en Estados Unidos

Sólo los clientes Tesla han podido disfrutar de la red de supercargadores, hasta hace relativamente poco. Hoy los Supercharger están abiertos al resto de marcas y modelos, convirtiéndose en la red de carga pública más grande del mundo. Si bien todos los clientes de un coche eléctrico pueden disfrutar de las instalaciones, hace tiempo que Tesla eliminó la carga rápida gratuita para sus clientes. A medida de que las ventas se incrementaron con el lanzamiento de los Model 3 y Model Y, el chollo de cargar gratis en cualquier momento y en cualquier lugar, desapareció. Hoy los más recientes clientes de Tesla tienen que pagar sus correspondientes tarifas como cualquier hijo de vecino.

Sin embargo, Tesla sabe que tiene en la carga gratuita un enorme potencial de venta. Un excelente reclamo para mejorar las matriculaciones, y eso es lo que ha hecho. Los de Austin han lanzado una campaña comercial que ofrecerá acceso gratuito a los Superchargers de por vida. Hacía años que no veíamos una oferta así. Sí que la hemos visto de forma puntual. Ahora mismo, en España, si te compras un Model Y antes de que acabe el año tendrás carga rápida gratis durante un año completo. Una promoción por tiempo limitado que hace aún más atractiva la compra de un Model Y, el coche más vendido de Tesla y de todo el mundo.

Tesla Model S Delantera
Sólo los clientes americanos pueden disfrutar de la promoción de carga rápida de por vida.

Hace unos años el Model S ocupaba dicho puesto de privilegio. Durante años fue el coche eléctrico más elegido, pero hoy apenas se vende. Las matriculaciones han caído estrepitosamente. Se pueden estimar, aproximadamente, alrededor de 12 o 13 mil matriculaciones combinadas entre el Model S y Model X, en todo el mundo. Muy poco. Para intentar animar el cotarro, Tesla ha lanzado una campaña promocional que incluye el acceso gratuito a los Superchargers a todos los clientes que compren un Model S antes de finales de año. La promoción sólo es posible para los clientes de Estados Unidos, y sólo mientras que los compradores sean los propietarios del vehículo. No se puede transferir a otra persona o a otro vehículo.