Los coches eléctricos contarán con ayudas a su compra a partir del 1 de enero de 2025, el Gobierno se compromete

Según el presidente de Anfac, la patronal nacional de fabricantes, Josep María Recasens, el Gobierno se ha comprometido a que “haya algo” de ayudas para los coches eléctricos cuando, el 31 de diciembre, se agote el Plan MOVES III.

El Gobierno habría prometido a la patronal de fabricantes ANFAC un programa de ayudas a la compra de coches eléctricos para 2025.
El Gobierno habría prometido a la patronal de fabricantes ANFAC un programa de ayudas a la compra de coches eléctricos para 2025.
16/12/2024 08:30
Actualizado a 16/12/2024 10:09

Josep María Recasens, el presidente de la patronal nacional de fabricantes e importadores de automóviles ANFAC, a la vez que director general del Grupo Renault en España y Portugal, ha destacado que, en una reunión con el ministro de Industria, Jordi Hereu; éste se ha comprometido a que “haya algo” de ayudas para los coches eléctricos durante 2025.

El presidente de ANFAC, durante la tradicional reunión de este estamento con la prensa por las fechas navideñas, ha señalado que, preguntado por las posibles ayudas a la compra de coches eléctricos,  que “tenemos el compromiso del Gobierno para su continuidad el año que viene”.

Según la información que publica La Tribuna de la Automoción y a instancias de este medio; Recansens habría especificado que “está previsto que se cierre algo antes de que acabe el año.

Josep Maria Recasens presidente de ANFAC y Jose Lopez Tafall director general de ANFAC 1
De izquierda a derecha, José López-Tafall, director general de ANFAC, y Josep Maria Recasens, el presidente de esta patronal.

Una prórroga del actual Plan MOVES III, aunque con mejoras muy esperadas

Y aunque Recansens ha querido dejar claro que, “a día de hoy no hay Plan MOVES para 2025”, el sector espera, casi con unanimidad absoluta que, cuando se agote el Plan MOVES III -vigente hasta el próximo 31 de diciembre-, el Gobierno ya tenga preparada una prórroga de esta línea de subvenciones.

Una prórroga que se mantendría, según explican desde La Tribuna de la Automoción, hasta que se estableciese un plan paneuropeo de ayudas a la venta de coches eléctricos que, hace unos días, pedía públicamente el canciller alemán Olaf Scholz.

Un plan genérico europeo acerca del cual Recansens se ha mostrado plenamente de acuerdo. Según su presidente, ANFAC estima que este plan propondría unas ayudas de entre 6.000 y 7.000 euros, para un total de 500.000 coches eléctricos; lo que supondría un presupuesto inicial de 3.000 millones de euros.

Pero mientras llega este plan paneuropeo, la probable prórroga del Plan MOVES III, el próximo plan de ayuda a la compra de coches eléctricos podría tomar algunas características del actual Plan Reactiva Auto + instaurado para ayudar a los afectados por la pasada DANA.

concesionario ayudas a la compra de coches eléctricos
ANFAC quiere que, para 2025, el 10% de los coches matriculados en España sean coches eléctricos.

Así, el presidente de ANFAC no dudó en señala que este plan “podría ser una punta de lanza para el futuro plan de ayudas directas a la electrificación y tiene que ser un éxito que sirva de ejemplo”.

Hay que recordar que este plan incluye el descuento directo de las ayudas gubernamentales durante la compra del vehículo para que el comprador no deba esperar meses para su devolución, algo que el sector de la automoción lleva años solicitando para los sucesivos planes MOVES de ayudas a la compra de coches eléctricos.

El 10% de los coches matriculados en España en 2025 deberían ser coches eléctricos

Durante ese mismo acto, el presidente de ANFAC, insistió en la necesidad de acelerar las ventas de vehículos eléctricos. “Le hemos dicho al Gobierno que el año que viene tenemos que vender 100.000 coches eléctricos, no electrificados, eléctricos y tener 90.000 puntos de recarga. Es decir, llegar a una cuota del 10% de eléctricos sobre el total del mercado”.

Estas ventas supondrían todo un logro si tenemos en cuenta que, actualmente y en nuestro país, la cuota de ventas de este tipo de vehículos apenas alcanza el 5.6%, lo que nos sitúa en los países de cola de entre los miembros de la UE y muy por debajo de la cuota media europea, que alcanza el 14%.